29/8/16

Reseña: La Marea de Hielo (La Caída de los Reinos #4)

Todas las entradas y novedades sobre La Caída de los Reinos aquí.

 Una marea de hielo se cierne sobre Mytica en la nueva entrega de una de nuestras sagas favoritas. La Marea de Hielo es la cuarta parte de La Caída de los Reinos, que contará con un total de seis. Tras los sucesos de El Abrazo de las Tinieblas, la lucha por los vástagos va más allá de las fronteras de Limeros, Paelsia y Auranos, ¿significa eso que será más emocionante que en anteriores entregas? ¡Dentro reseña!


La Caída de los Reinos IV; La Marea de Hielo
Autora: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Páginas: 496

 Sinopsis: nuevas amenazas se ciernen sobre Mytica y el poderoso Imperio Kraeshiano. Con lo vástagos en poder de humanos ambiciosos, vigías, rebeldes y crueles gobernantes se embarcan en lo que parece el presagio de un conflicto mayor. La cabeza del rey sangriento sigue siendo el objetivo principal objetivo de los rebeldes liderados por Jonas Agallon, que pese a todo comparten su objetivo con la princesa Cleo, el príncipe Magnus y Nic Cassian. Lucía Damora sigue en paradero desconocido acompañada únicamente por sus poderes sin precedente y una poderosa criatura de fuego, mientras que el rey Gaius trata de recuperar los vástagos que no han caído en su poder y forjar alianzas que parecen un descalabro. Por si no fuera poco con las venganzas y ambiciones de la propia Mytica, el imperio Kraeshiano se une a la contienda, con la princesa Amara Cortas como nuevo y peligroso enemigo. Mientras todo esto ocurre, en su refugio más allá de la realidad, los vigías observan impotentes la caída de los reinos.

Opinión personal:

 Regresar a Mytica es una cita anual totalmente irresistible para lectores como yo. Magia, pasión y traición se desatan en una saga que desde su primera entrega se mantiene, en esencia, emocionante, sorprendente y profundamente emocional. Si bien las tramas paralelas de las primeras entregas se fueron diluyendo en favor de un desarrollo más lineal, esta nueva entrega no decepciona en ningún aspecto, como no lo hizo ninguna de las anteriores.

Ampliando fronteras:

 Los tres reinos de Mytica se le han quedado pequeños a Morgan Rhodes. Prueba de ello es el gigantesco mapa que nos sorprende nada más pasar la primera página. Lo que en su día fue todo el mundo conocido de este universo de fantasía (al menos para el lector), ahora es una pequeña mancha en comparación con el portentoso Imperio Kraeshiano. Esta imagen es la perfecta representación de la evolución de la saga a lo largo de sus cuatro entregas y del oscuro giro que ha tomado en la más recientes.


 Como es habitual con esta saga, cada página es un recipiente de amor (y sangre) que como lector no puedo evitar llenar, pues produce en mí una irresistible adicción que a estas alturas ya es familiar. En La Marea de Hielo el conflicto de los vástagos alcanza su mayor dimensión. Cualquier lector que haya disfrutado con las primeras entregas lo hará sin duda con esta, que una vez más cuenta con los elementos imprescindibles para ganarse mi favor: (tierra, agua, fuego y aire) una trama rica en detalles, un mundo impecablemente construido y un amplio surtido de personajes (ahora mucho más reducido dada la afición de Morgan a ejecutarlos vilmente).

 Tal y como reza la contraportada, "magia amor y traición" es lo que podemos esperar de esta guerra desgarradora en la que los contendientes son una historia de fantasía épica donde las haya y nuestras frágiles emociones como lectores (que tienen todas las de perder).

Tiempo de transición:

  Hay una cosa que no se puede negar; El Abrazo de las Tinieblas había dejado el listón francamente alto. Si en su día critiqué a este por ser algo continuista con respecto a La Primavera de los Rebeldes, en esta ocasión vuelvo a tener la misma sensación. A pesar de los giros argumentales de la trama, no aprecio suficiente novedad como lo hizo la segunda entrega al introducir nuevos elementos en la fórmula ni como en la tercera, que la elevó a su máximo exponente. Y es que este La Marea de Hielo, pese a todo lo que pueda aportar, se siente como una transición hacia algo mucho mayor, y se echa en falta un mayor avance en la trama, que parece estancarse durante gran parte de la novela hasta sus compases finales. Recuerdo que en un principio eran cuatro volúmenes los que compondrían la saga, que decidió ampliarse a seis. Tras leer La Marea de Hielo no puedo evitar preguntarme en qué punto se tomo esta decisión y cómo pudo influir eso a la que en un principio iba a ser la última entrega de la saga.


 Cierto, quizás no suponga una mejora con respecto a las obras precedentes, pero puedo perdonar a Morgan Rhodes porque en ningún momento parece un paso atrás; no construye hacia arriba, pero eso no hace que se derrumbe. Ahora bien, y he de ponerme serio, aunque pueda perdonar a la autora lo que sí que es imperdonable es el trabajo de traducción de la edición en castellano, que pese a mantener la calidad en la mayor parte del texto contiene una cantidad considerable de laísmos que resultan más que llamativos. Francamente, me sorprende que hayan pasado todas las revisiones y llegado hasta una edición publicada. Se trata de un defecto flagrante que realmente me duele (a la vista).

 Vertidas (casi) todas mis opiniones, veamos lo que opina el reseñómetro de Lectureka...

2 comentarios :

  1. Cuando se publicará la quinta parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quinta parte será publicada en versión original este mismo año, en diciembre, por lo que si todo sigue como estos últimos años debería llegar a España sobre mayo-junio de 2017.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!