28/9/16

Banned Books Week 2016


 La libertad de expresión es uno de los principales derechos humanos, y hoy en día de los que atraen más atención mediática. En EE.UU. la censura literaria es bastante más severa que en países como España y por eso, con el ánimo de defender tanto el derecho de escritores a desarrollar cualuiqer cosa que imaginen como el derecho de los lectores a consumir cualquier tipo de literatura, nace la Banned Books Week (Semana de los Libros Prohibidos/Censurados), celebrada este año entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre.

 Aunque sea un evento algo lejano para nosotros, ahora que ha alcanzado la mistad de su recorrido me apetecía dedicarle un espacio del blog, al estar a favor de los valores que promulga y la causa que defiende.
 La Coalición de la Semana de los Libros Censurados convoca anualmente este evento desde 1982 en defensa de la libertad de lectura, y anima a individuos e instituciones a participar en eventos en relación a este derecho y a leer libros que otros quieren arrebatarnos.

 Cuando hablamos de libros censurados no nos referimos a estrictas prohibiciones a nivel nacional, sino de obras que han sido prohibidas en colegios, institutos, bibliotecas o librerías por tener contenido sexual, religioso e incluso por motivos discriminatorios. Sin ir más lejos la web del evento y de la American Library Association (cuyos links encontraréis al final del artículo) contienen listas de los libros más comunmente censurados, tanto en toda la historia de los EE.UU. como durante 2015.


 Desde 1982 más de 11.300 obras han sido censuradas según la American Library Association. Echando la vista atrás nos daremos cuenta de que Buscando a Alaska, de John Green, fue el libro más censurado de todo 2015 (posiblemente en centros educativos) por tener "contenido ofensivo y sexual no apropiado para jóvenes". De hecho todas las novelas del autor se encuentran entre las más censuradas de los últimos años, subestimando la inteligencia y capacidad de comprensión de los adolescentes intentando "protegerlos" cuando el resultado es la desinformación. Negar e invisibilizar la realidad no nos va a proteger de ella.

 Curiosamente la saga Harry Potter también es comunmente censurada en institutos por "incitar a la brujería", y posiblemente no os sorprenda que Los Juegos del Hambre también esté en la lista. Si avanzamos un poco más en la lista del pasado año podremos ver que La Biblia destaca como sexto libro más censurado de 2015 por motivos religiosos, aunque personalmente la prohibición que más me ha decepcionado es la de Dos Chicos Besándose (que Nocturna traerá a España en octubre); uno de los libros más censurados por "homosexualidad". Cuando la censura pasa de ser una falsa protección a convertirse en discriminación se convierte en un problema aún mayor.


 El evento cuenta con la colaboración de autores, editoriales e instituciones que defienden el derecho a la libre lectura. Además, en su web encontraréis mucha más información sobre la censura en EE.UU., los eventos que allí se realizan durante estos días, otras iniciativas en defensa de este derechos, testimonios de autores habitualmente censurados y muchos otros recursos de interés.

Infórmate en:
 Web de la Banned Books Week / Web de la American Library Association

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!