12/9/16

Reseña: Pottermore Presents

Por todos los lectores es sabido que el mundo mágico de J. K. Rowling es uno de los más ricos y mejor construidos de la literatura juvenil, con miles de detalles que revelan la profundidad de un mundo que parece increíble que sea ficticio (o eso pensáis los muggles). Una vez más queda patente con los tres nuevos E-books publicados por Pottermore hace tan sólo unos días y ya disponibles en múltiples plataformas digitales, que profundizan en los secretos del mundo de Harry Potter con textos seleccionados de la base de datos de Pottermore así como nuevas incorporaciones.

Yo ya los he disfrutado, y esto es lo que extraigo de la lectura:
Pottermore Presents: Historias Breves de Hogwarts; Agallas, Adversidad y Aficiones Arriesgadas
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Pottermore
Páginas: 68

Sinopsis oficial: Minerva era la diosa romana de la sabiduría y de las artes de la guerra. William McGonagall es considerado el peor poeta de la historia británica. Este nombre tenía algo que me parecía irresistible, al igual que la idea de que una mujer tan brillante pudiera ser pariente distante del ridículo McGonagall. – J.K. Rowling
Pottermore Presents es una colección de historias breves de J.K. Rowling de los archivos de Pottermore que se publicaron originalmente en pottermore.com que incluyen nuevos contenidos exclusivos. Gracias a estos libros electrónicos con los textos recopilados por Pottermore conocerás detalles más allá de las historias de Harry Potter; en ellos, J.K. Rowling nos habla de las cosas que la inspiran, de muchos detalles de las vidas de los personajes y de algunas sorpresas de la comunidad mágica.
En este libro encontrarás relatos de agallas, adversidad y aficiones arriesgadas que retratan a dos de los personajes más valientes y legendarios de la serie de Harry Potter: Minerva McGonagall y Remus Lupin. J.K. Rowling también nos deja entrever algunos detalles de la vida de Sybill Trelawney y además te encontrarás con el temerario amante de las bestias mágicas Silvanus Kettleburn.
Pottermore Presents: Historias Breves de Hogwarts; Poder, Política y Poltergeists Pesados
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Pottermore
Páginas: 68

Sinopsis oficial: Ningún primer ministro muggle ha pisado el Ministerio de Magia por razones muy bien resumidas por el ex ministro Dugald McPhail (mandato 1858-1865): "tienen la mente tan cerrada que no hubieran podido con ello. – J.K. Rowling
Con estas historias sobre poder, política y unos poltergeists muy pesados te harás una idea del lado más oscuro de la comunidad mágica: descubrirás los despiadados orígenes de la profesora Umbridge, la verdad sobre los ministros de Magia y la historia de la prisión mágica de Azkaban. También bucearás en los primeros años de Horace Slughorn como maestro de pociones y su relación con un tal Tom Sorvolo Ryddle.
Pottermore Presents: Hogwarts; una guía incompleta y poco fiable
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Pottermore
Páginas: 85

Sinopsis oficial: Sin embargo, el Ministerio de Magia sabía que construir una estación mágica en medio de Londres sería demasiado incluso para la famosa persistencia de los muggles de no notar nada mágico aunque les explote en las narices. – J.K. Rowling
Pottermore Presents es una colección de historias breves de J.K. Rowling de los archivos de Pottermore que se publicaron originalmente en pottermore.com. Gracias a estos libros electrónicos con los textos recopilados por Pottermore conocerás detalles más allá de las historias de Harry Potter; en ellos, J.K. Rowling nos habla de las cosas que la inspiran, de muchos detalles de las vidas de los personajes y de algunas sorpresas de la comunidad mágica.
Con Hogwarts: una guía incompleta y poco fiable viajarás al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Explorarás todos sus terrenos, conocerás mejor a quienes viven allí de forma indefinida y descubrirás detalles sobre las asignaturas y los secretos del castillo... ¡Vas a devorar este libro!

Con estas nuevas recopilaciones editadas según unos estándares de calidad dignos de una editorial (y con unas portadas de MinaLima que son una auténtica obra de arte) Pottermore busca dar una nueva vida a textos seleccionados que, de otro modo, se habrían perdido entre la infinidad que contiene la base de datos de Pottermore. Los editores de la página han escogido los más destacados de los textos de J. K. Rowling agrupándolos por temáticas y añadiendo a cada uno de los grupos alguna sorpresilla nunca antes publicada como una recompensa para los lectores más fieles en tres nuevas obras que, en conjunto, suponen una lectura asequible, interesante, consistente y sólo apta para los más Potterheads.

Un mundo que se siente vivo:
 A través de estas tres recopilaciones descubriremos la historia de personajes como Minerva McGonagall, Remus Lupin, Dolores Umbridge y Horace Slughorn (desde su infancia hasta los acontecimientos de Las Reliquias de la Muerte), además de una gran variedad de elementos clave del mundo mágico de J. K. Rowling: animagos, pociones, la prisión mágica de Azkaban o la historia de los Ministros de Magia, todos ellos acompañados por las correspondientes reflexiones de la autora, agrupados por capítulos y enlazados entre sí por pequeñas introducciones del editor de Pottermore, los únicos fragmentos de las obras que no están escritos por la propia J. K. Rowling.

En esencia, se trata de una especie de mini-enciclopedias, que demuestran lo vivo que está el universo de J. K. Rowling desde su misma concepción. Algunos de estos textos no son precisamente recientes, y todos sus personajes tuvieron una historia desde el principio, aunque no hubiera oportunidad de explorarla en las novelas. La guía incompleta y poco fiable de Hogwarts, por ejemplo, comienza con un viaje por el andén 9 y 3/4, continuando por la ceremonia de selección y adentrándose en la sala común de Hufflepuf, un emplazamiento que siempre existió en la cabeza de la autora aunque nunca tuviera una excusa para mostrarla a lo largo de la saga. Me asombra la riqueza de su mundo, lo que se suma a los motivos por los que la admiro como autora.

Un movimiento necesario... no exento de defectos:
Si bien muchos de estos textos, como acabo de mencionar, ya habían visto la luz, esta clase de ediciones estaba muy solicitada, y con razón, pero llegados a este punto no creo que puedan parar, no creo siquiera que fuera un movimiento inteligente. A muchos les molestó que textos que se pueden consultar gratuitamente en Pottermore formaran parte de una edición de pago, pero personalmente creo que todos los textos inéditos de la web deberían tener una salida de esta forma, y compartir un hueco en nuestra estantería (aunque sea en la digital) con las novelas de la saga. Yo incluso propongo un integral físico de todo Pottermore, o en su defecto una serie de ellos, dada la gran cantidad de contenido en continua expansión de la página. Algunos de los textos más recientes como la Historia de la Magia en Norteamérica o las escuelas de magia alrededor del mundo no sólo son interesantes, sino cruciales para comprender el mundo mágico. No tendría sentido que la cosa quedara en tres pequeñas recopilaciones tan aparentemente aleatorias.

Y aunque muchos de los textos no sean una novedad para cierto público, algo común a todos ellos es que por primera vez llegan traducidos, y sorprendentemente se trata de una traducción de calidad, ya que en la web actual solamente ciertos textos muy selectos llegaban en múltiples lenguas, y las traducciones eran bastante pobres.

Ennumeradas todas las ventajas, insisto de nuevo en que una edición física en formato enciclopedia habría sido lo mejor, porque lo cierto es que los e-books tienen una maquetación más bien sencilla, e incluso en la página web los artículos son más atractivos al estar acompañados de imágenes.

La trilogía de e-books Pottemore Presents es, en conclusión, un imprescindible para todos los potterheads curiosos que quieran aprender más del mundo de J. K. Rowling que sólo podría definir como mágico, y sin lugar a dudas una lectura entretenida, interesante e instructiva.

¿Qué opina el reseñómetro?