8/10/16

Calendario de eventos: octubre 2016

 Estamos ya en pleno octubre (y como siempre, llego tarde con el calendario), atrapados por la vorágine de lanzamientos que estas semanas nos tienen reservados. Sin embargo, no sólo por las publicaciones es un mes muy rico, sino que en cuestión de eventos suele ser también bastante ajetreado (y suele darme problemas para cubrirlo todo). Este año octubre será algo más ligero, gracias a que nuestros amigos de Hacienda han decidido retirar la financiación de los Premios Nacionales de Cultura (jo, qué detalle..), que se aplazan hasta nuevo aviso. No obstante, hay un par de fechas que conviene anotar en el calendario...

Día de la Biblioteca
Lunes 24

  Desde que en 1997 la Asociación Epañola de Amigos del libro Infantil y Juvenil decidió que el 24 de octubre se celebraría en nuestro país el Día de la Biblioteca, este se ha convertido en una cita anual para todo lector, al reivindicar la importancia de un organismo vital en nuestra sociedad: las bibliotecas, que defienden nuestro derecho fundamental a la lectura, acercando los libros a toda la población.                                                                                                                                        La fecha escogida por la Asociación coincide con la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, uno de los mayores centros de promoción de la literatura que hayan existido jamás, destruido en 1992 por bombas incendiarias disparadas por el ejército serbio.                                                                                                                                                 El que veis a la izquierda es el cartel de este año, con el pregón de Leticia Costas e ilustración de Elena Odriozola, premios nacionales de Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración de 2015 respectivamente. ¡Más en Lectureka el día 24!

XXI Salón del Manga de Barcelona
Sábado 29 de octubre - Martes 1 de noviembre

 Llega la cita anual para los amantes de la culutra Japonesa, que será como cada año en el Salón del Manga de Barcelona que Ficomic organiza la última semana de octubre. La Fira Barcelona Montjuïc acojerá una vez más el evento cuyo titular es el mismo de todos los años: volverá a batir récords de espacio y actividades. Firmas, charlas, clases magistrales, concursos de cosplay, exposiciones, espectáculos, proyecciones de anime, talleres de cocina japonesa, stands con cómics y merchandishing a mansalva... sin olvidar los icónicos Premios del Salón del Manga y la zona de videojuegos. Estas serán sólo algunas de las actividades que podrán disfrutar los asistentes. Si quiere saber más sólo tienes que visitar la web del evento (aquí), y si estás pensando en asistir... ¡corre que se acaban las entradas! El primer día del evento ya está completamente agotado...
Entregas y fallos de premios:

Premio Planeta:15 de octubre
Premios Princesa de Asturias: 21 de octubre

Otros: aunque sin fecha concreta, por estas fechas se fallará el prestigioso Premio Nobel de Literatura. Además este mes deberían comenzar a fallarse los Premios Nacionales de Cultura, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Por desgracia la crisis ha afectado a estos galardones, dado que Hacienda ha retirado la financiación a los Premios Nacionales y al Premio Cervantes para cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas, de modo que se posponen hasta nuevo aviso.
¡Esto es todo por el mes de octubre!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!