1/10/16

Reseña: Illuminae. Expediente_01

Yo. ¿Yo? Yo no Soy. <Error>. Y entonces Soy Yo.

Da igual quién esté leyendo estas líneas. Illuminae no se parece a nada que haya leído antes. No es sólo un eslogan publicitario, es una deliciosa verdad. Seas quien seas, léelo, y déjate sorprender como lo hice yo. Porque Illuminae no es une novela al uso, es una historia de ciencia-ficción y guerras interplanetarias narrada a través de documentos filtrados, archivos, imágenes, transcripciones, chats e informes. Un ejemplar único en su especie, que entró por sorpresa -como casi todas mis novelas preferidas- en mi lista de lecturas pendientes, pero no duró mucho en ella (y no es precisamente corta).
 Tú, que estás leyendo esto, has de leer Illuminae. ¿Por qué? <span style="color: #9fc5e8;">&nbsp; ¡Dentro reseña!</span>
Illuminae. Expediente_01
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Páginas: 592

Sinopsis: Guerra, amor, destrucción. Vacío. Nada habría sido más que un mero eco, una pequeña mota de polvo en la inmensidad del espacio, si el Grupo Illuminae no estuviera en posesión de cientos de documentos que certifican lo ocurrido a bordo de las naves Alexander, Hypatia y Copernicus. Historias y vidas inocentes que son ahora datos supervivientes a la catástrofe que el lector está a punto de presenciar. En el año 2575 una guerra interplanetaria entre corporaciones rivales obliga a evacuar la remota colonia de Kerenza IV o, al menos, a evacuar a los supervivientes de un devastador ataque. Pese a todo, muchos preferirían haber muerto durante la batalla, porque el infierno que les espera en el espacio a bordo de sus naves salvadoras es, cuanto menos, digno de una terrorífica novela de ciencia ficción.

Lee las primeras páginas aquí.

Más vídeos e información de Illuminae en su página web.
 Si se me presentara la necesidad de tener que demostrar por qué las novelas son obras de arte, Illuminae sería un ejemplo indispensable de mis argumentos. Han pasado semanas desde que lo devoré, y aun observándolo con perspectiva, pasado el furor inicial, me atrevería a decir que es una de las mejores propuestas juveniles del año. Se ha convertido en mi comodín, en esa novela que recomiendo indiscriminadamente a cualquier lector independientemente de sus gustos o edad. El impacto que ha producido en mí es, si tuviera que definirlo con una palabra, desmedido. Estoy perdidamente enamorado de Illuminae, una historia convencional narrada de forma extraordinaria cargada de un sorprendente y profundo lirismo. No prometo ser objetivo.

Dos dimensiones y cinco sentidos:
 Kady Grant y Ezra Mason se presentan como los dos protagonistas indiscutibles de esta novela. Los conocemos a través de la transcripción de una entrevista, con la que la novela arranca a la vez que nos introduce en su curioso y original formato. Ambos adolescentes, ahora ex-novios, son evacuados a distintas naves cuando su planeta es invadido. Una vez a bordo del Alexander y el Hypatia, sus rencillas amorosas parecen un problema de otro mundo, y con un ordenador como única herramienta descubren que lo que les espera ahí fuera será mucho peor que lo que han dejado atrás.

Comencemos a despejar incógnitas y dejar claro lo obvio: el formato de Illuminae es brutal. Pasando las páginas me encontré entre webs, correos hackeados, documentos filtrados, informes psicológicos, planos y comunicaciones secretas que consiguen una sensación de inmersión completa. Aunque a simple vista pueda parecer un sistema complejo, se trata de una forma de narrar que en seguida conecta con el lector, que lleva la historia por un hipnótico camino del que es imposible desviarse y resulta de lo más estimulante, una forma única de poner la información al alcance del lector, una nueva dimensión a la hora de contar una historia.

Todo lo que escriba ahora mismo serán palabras vacías, inútiles. No sigas con esto, corre a tu librería más cercana, compra un ejemplar de Illuminae, y sufre. Sufre como lo hacen Kady y Ezra, sufre como lo hice yo. Y mientras tanto, sé uno con los personajes de la novela, acompáñalos con una cercanía que ninguna otra historia permite, disfruta de ese sufrimiento y sigue leyendo. Como lo hice yo. Créeme cuando te digo que 600 páginas serán pocas, y antes de la hora de cenar tendrás una novela terminada entre tus manos y los ojos anegados de lágrimas, releyendo una y otra vez el desenlace, volviendo a enamorarte, volviendo a sufrir y a compadecerte por todos los libros que llegarán después, y lo tendrán difícil para hacerte sentir.
Illuminae es PURA POESÍA.
 ...y para entenderlo tendrás que leerlo. ¿Te parezco exagerado? Quizás lo sea. Con esta historia he alcanzado un nivel de obsesión y encaprichamiento que pocas veces había experimentado, y puedo entender que otros no lo vean como yo, que no haya causado el mismo impacto, o incluso que lo consideren mediocre. Pero en mi caso es, con permiso de Títeres de la Magia, lo mejor que he leído este año.

Un mismo destino pero un rumbo diferente:
 Cuando piensas que las cosas no pueden ir a peor, la alevosía de Amie y Kay te apuñala por sorpresa. Da igual cuántas veces ocurra, siempre volverás a picar. Y es que, en su síntesis, la historia de Illuminae no es algo nuevo ni tan diferente a otra historias de ciencia ficción, pero en este caso es la forma y no el contenido lo que importa, y por eso me ha parecido una auténtica genialidad, que resulta ocurrente de principio a fin, hasta en los agradecimientos.

Poniendo algo más de esfuerzo en mi análisis, hasta ahora puramente emocional, diría que el formato, en el que hay hueco para una trama cargada de drama y humor, dificulta el desarrollo de los personajes (pero ninguna novela es perfecta...), y creo que por una vez eso no es lo que buscaba en esta historia, que desde un principio se presentó como algo diferente (en realidad sólo estoy poniendo excusas porque estoy como hubiera bebido un filtro amoroso preparado por el libro).

Y, como siempre, ¿qué sería de historias tan magníficas como esta sin un excelente trabajo editorial detrás? Desde un punto de vista de maquetación y diseño, Illuminae tiene un sobresaliente. Cuando al comienzo de la reseña hablaba del libro como una auténtica obra de arte, no se trataba sólo por su historia, por ser literatura (e inherentemente una expresión artística), sino también por su poderosa iconografía. Apostaría la cabeza a que el reseñómetro está de acuerdo:

La historia continúa... en papel y pantalla.

¿No tenéis suficiente con Illuminae? ¿Son sed de más trifulcas espaciales? ¡Pues estáis de enhorabuena! El que acabo de reseñar era tan sólo el primero de tres expedientes de Illuminae. El Expediente_02, titulado "Gemina", saldrá a la venta en inglés el próximo 18 de octubre, con lo que debería llegar a España en primavera de 2017. ¿Que ocurrió en la estación espacial Heimdall mientras Kady y Ezra estaban a bordo del Alexander y la Hypatia? El Expediente_02 responderá a todas nuestras preguntas... (más información en la ficha).

Por otra parte, el Expediente_03 será publicado en 2017, y su título y contenido aún es un misterio...
Gemina. The Illuminae Files_02
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Penguin Random House (Alfaguara en España)
Páginas: 672

Sinopsis oficial: Brace yourself for GEMINA—the highly anticipated sequel to the book critics called “out-of-this-world awesome,”—featuring journal illustrations by bestselling author Marie Lu!

Moving to a space station at the edge of the galaxy was always going to be the death of Hanna’s social life. Nobody said it might actually get her killed.
 The sci-fi saga that began with the breakout bestseller Illuminae continues on board the Jump Station Heimdall, where two new characters will confront the next wave of the BeiTech assault.
 Hanna is the station captain’s pampered daughter; Nik the reluctant member of a notorious crime family. But while the pair are struggling with the realities of life aboard the galaxy’s most boring space station, little do they know that Kady Grant and the Hypatia are headed right toward Heimdall, carrying news of the Kerenza invasion.
 When an elite BeiTech strike team invades the station, Hanna and Nik are thrown together to defend their home. But alien predators are picking off the station residents one by one, and a malfunction in the station’s wormhole means the space-time continuum might be ripped in two before dinner. Soon Hanna and Nik aren’t just fighting for their own survival; the fate of everyone on the Hypatia—and possibly the known universe—is in their hands.
 But relax. They’ve totally got this. They hope.
 Once again told through a compelling dossier of emails, IMs, classified files, transcripts, and schematics, Gemina raises the stakes of the Illuminae Files, hurling readers into an enthralling new story that will leave them breathless.
 En otro orden de cosas, el éxito de la novela ha conseguido que Hollywood se fije en ella. Warner Bros prepara una adaptación cinematográfica de la mano de Brad Pitt y Plan B Entertainment como productores. Por el momento esta es la única información de la que disponemos, al estar el proyecto en una fase muy temprana de su desarrollo. La pregunta que ahora nos hacemos es, ¿encajará el peculiar formato de Illuminae en un soporte audiovisual? Porque el punto fuerte de la novela es precisamente su forma más que su contenido, y trasladar la historia al cine como en cualquier otra película de ciencia ficción haría que se perdiera todo su espíritu. Veremos cómo se las ingenian si quieren que la esencia de la obra original quede intacta...

¿Preparados para Gemina?