23/11/16

Alejandro Palomas recibe el Premio Nacional de LIJ 2016

Foto: El Periódico
 Muchas trabas se pusieron por delante de este Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016, cuyo fallo parecía que no iba a llegar nunca. Esta tarde los medios de comunicación lo hacían público, y junto a nosotros también lo descubrió el galardonado, Alejandro Palomas, premiado por su obra Un hijo (2015).

 Como se lleva haciendo desde 1978, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entrega anualmente este galardón, dotado con 20.000€, que premia a la mejor obra publicada a lo largo del año anterior (2015 en este caso) en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, según el criterio de los dos últimos ganadores y  representantes de diversos organismos como la Real Academia Española, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España o el propio Ministerio (consulta la lista completa del jurado aquí y las bases del premio aquí).

 Un hijo, publicado en 2015 por La Galera, recibe este año el galardón, convirtiendo a Alejandro Palomas en el sucesor de Ledicia Costas como receptor de este premio.

 El jurado lo ha decidido así «por su obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales. Sus personajes van creciendo dentro de una trama que engancha al lector».
Imagen: ABC

 La novela, publicada simultáneamente en castellano y catalán en marzo de 2015, se había ganado ya el reconocimiento de los lectores, y se suma ahora este merecido premio (siendo sincero, yo no la he leído, pero si los compañeros de El Templo dicen que es merecido, yo les creo...). Claro que no se trata del primer reconocimiento que recibe, pues ya en su día recibió el Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil para novelas inéditas en catalán.

 Durante los últimos años Palomas ha publicado una quincena de títulos, entre los que destacan algunos tan reputados como los recientes Una madre y Un perro. Su última creación salía a la venta ayer, tratándose de un spin-off de Un perro, ilustrado por Fernando Vicente y titulado Las dos orillas.

¡Enhorabuena a Alejandro por su premio!
¿Apuestas para 2017?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!