1/11/16

¡Arranca el NaNoWriMo 2016!

Web del NaNoWriMo
 Ya es 1 de noviembre, y si eres escritor/a (ya sea de afición o profesión), probablemente hayas podido comprobar que las redes sociales se han inundado de gente que comienza hoy el NaNoWriMo. Si además eres una persona despistada, es posible que todo esto te pille por sorpresa, y no sepas de qué se trata... ¡así que hoy en Lectureka descubrirás todo lo que debes saber del National Novel Writing Month!

 Cada año cientos de miles de escritores se suman a esta iniciativa pero... ¿en qué consiste exactamente el NaNoWriMo? Se trata de un reto que dura todo el mes de noviembre, comenzando a primera hora de la madrugada del día uno y concluyendo a medianoche del día 30, y consiste en escribir una novela de al menos 50.000 palabras en ese periodo. Este evento anual comenzó a celebrarse en 1999, y desde entonces escritores de todo el mundo han cumplido sus objetivos e incluso publicado sus producciones. De hecho, tú también puedes unirte (y hazlo pronto, ¡que ya ha comenzado!) accediendo a su página web. ¡Pero quédate por aquí un segundo más! Aún tengo mucho que contarte...

 Ante todo el NaNoWriMo está planteado como un mes de superación personal, de escribir sin parar, abandonar el bloqueo y ser creativo sin límmites. Tal y como se presenta en el sitio, la calidad prima sobre la cantidad, y para ser considerado "ganador" tan sólo es necesario alcanzar el límite de palabras. No hay forma de prevenir el fraude, pero se parte de la base de que, siendo la satisfacción personal tu única recompensa, no hay motivo alguno para hacer trampas.

 Hay quien se toma las reglas con más o menos libertad, fijando sus propios límites o escribiendo las 50.000 primeras palabras de una obra y no una obra completa. En cualquier caso, una producción tan acelerada supone una gran fuente de ideas, y como reza la propia página; "No te engañes: vas a escribir mucha basura y eso es algo positivo. Al obligarte a escribir tan intensamente te permites cometer errores. Te permites olvidarte de hacer interminables ajustes y ediciones, y sólo crear. Te permites construir sin derribar". Durante los meses siguientes al NaNoWriMo se promueve la revisión y corrección de las obras (que seguramente necesitarán más de una mano de pintura) e incluso su publicación.


 A la hora de ponerte a escribir, puedes decidir seguir el reto por tu cuenta, o registrate en la web del NaNoWriMo para gozar de una serie de ventajas, como llevar un registro más preciso de tu progreso o interactuar con otros escritores.

 Desde tu cuenta podrás crear la ficha de tu proyecto. Arriba podéis ver un ejemplo con el mío; ese desvarío de las plumas y los sueños del que hablo de vez en cuando por twitter y llevo meses planificando sin escribir una sola palabra (y ya es hora de ponerse a ello).

 Si actualizas regularmente el número de palabras de tu proyecto, la web elaborará por ti un detallado gráfico en el que podrás seguir tu progreso diario, comprobando si sigues el ritmo adecuado, la media de palabras diarias que necesitas escribir para cumplir tu objetivo o el tiempo que tardarás en terminar tu proyecto a tu velocidad de escritura actual.


 Si escritores de tus círculos han decidido enfrentarse también al reto podréis ser "compañeros de escritura", pero también existe la posibilidad de ampliar fronteras uniéndote a una región.

 Las ventajas de participar a través de la web no acaban ahí. El seguimiento automático de tu obra te premiará con insignias a medida que cumplas ciertos objetivos, y en cualquier momento puedes consultar estadísticas regionales y mundiales y comprobar si estás en sincronía con el resto de los escritores de la plataforma.

 Quizá te hayas quedado con la duda, pero tu obra no está en ningún momento disponible en la web (puedes estar tranquilo/a). La escritura se realiza por tu cuenta y has de actualizar manualmente el recuento de palabras (o copiar el texto en un contador si el programa que utilizas no dispone de uno), pero no existe riesgo de que tu obra sea robada o leída por terceros.


 Desde la propia plataforma se insiste en el carácter personal de la experiencia, e incluye testimonios y discursos de autores de renombre que dan sus consejos a los participantes, así como una lista de eventos que tendrán lugar este mes para que escritores de todo el mundo compartan sus experiencias.

 Si lo consideras necesario puedes plantearte un Word Sprint, retos de escritura que puedes cronometrar desde la propia página, y ante un bloqueo te proporcionará ideas con las que seguir construyendo tu historia.


 Decidas como decidas afrontar el reto, ten en mente que 50.000 palabras son una meta, no una imposición. Su objetivo es despertar tu sed de escritura e inspiración y no agobiarte. No por no alcanzar la meta eres menos ganador, porque entre la montaña de palabras que habrás producido tendrás algo sobre lo que trabajar. Y ahora... ¡a escribir!

 Infórmate con detalle en la web del evento, y descubre también otras iniciativas de NaNoWriMo como Camp NaNoWriMo, Young Writers Programs o los meses Now What?

¡Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios y en twitter (@libroslectureka)!

1 comentario :

  1. ¡Anda! Tú también estás haciendo NaNoWriMo? ¡Mucho ánimo, entonces! Yo acabo de empezar (mi primer año, además), y a ver si me las arreglo para llegar a la meta al finales del mes...

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!