5/11/16

¡Arrancan los Goodreads Choice Awards 2016!


 Suenan los últimos compases de 2016 (vete ya de una vez que queremos a 2017), y con ellos llega la hora de escuchar lo que el pueblo lector tiene que decir... ¡a través de la red social literaria más popular del mundo!

 La plataforma americana Goodreads convoca un año más los Goodreads Choice Awards, unos premios cuyo jurado está compuesto por todos los usuarios de la web. Los nominados, repartidos en veinte categorías, son escogidos analizando las estadísticas y puntuaciones de todas las obras publicadas en EE.UU. entre noviembre del año pasado y noviembre del año presente, y la decisión se deja, de nuevo, de la mano de los lectores. La votación se desarrolla en tres rondas eliminatorias, cada una de ellas con un número más reducido de candidatos.        En la primera de ellas (1-6 de noviembre) quince novelas son nominadas en cada categoría, pero cualquier libro elegible de la plataforma puede ser votado. En la semifinal (8-13 de noviembre) los cinco libros no nominados más votados pasarán a ser parte de los nominados oficiales, y competirán por ser una de las diez obras que pasarán a la final (15-27 de noviembre), de la que sólo una saldrá victoriosa. ¡Corred a votar ya, que mañana acaba la primera ronda!
Goodreads Choice Awards 2016

 Ficción, misterio y trhiller, ficción histórica, fantasía, romance, ciencia ficción, terror, humor, no ficción, memorias y autobiografía, historia y biografía, ciencia y tecnología, comida y cocina, cómic y novela gráfica, poesía, autor debut en Goodreads, ficción juvenil, fantasía juvenil, middle-grade e infantil y libros ilustrados; esas son las veinte categorías de estos Goodreads Choice Awards. Podéis consultar todas ellas directamente desde Goodreads, aunque en Lectureka haremos un seguimiento cercano de las categorías de ficción juvenil, fantasía juvenil y middle-grade infantil.

 Cabe destacar que dos de mis favoritos no están siquiera en las tres categorías que nos atañen. Harry Potter y el Legado Maldito es uno de los nominados en la categoría de Fantasía, y me extraña no verlo entre los nominados juveniles (misterios del mercado editorial). Pensándolo bien, se echa de menos una categoría de teatro...        Por otra parte, uno de mis lanzamientos más esperados de este mes de noviembre, La Lectora (primera parte de la saga mar de tinta y oro) ha sido nominado en su versión original, publicada en septiembre, pero en la categoría de Autores que debutan en Goodreads (en este caso por Traci Chee). Me muero de ganas por echarle el guante a la edición en castellano (que, ahora que lo pienso, ha sido traducida a la velocidad del rayo...), pero me alegra saber que el original tuvo buena acogida.

Ficción juvenil:

 Sólo con ver portadas y leer títulos adivino que la novela romántica vuelve a dominar en esta categoría, y es que cuando se trata de literatura no fantástica la romántica es la reina. The Sun Is Also a Star, Walk the Edge, Love & Gelato, The Serpent King, A Thousand Boy Kisses, The Unexpected Everything, A Study in Charlotte (Charlotte Holmes, #1), When We Collided, Salt to the Sea, The Way I Used to Be, P.S. I Like You, This Is Where It Ends,  The Problem with Forever, Symptoms of Being Human y Tell Me Three Things son los nominados de este año, que optan a suceder a All the Bright Places, la novela premiada en 2015.

Fantasía y ciencia ficción juvenil:

 En mi categoría preferida son The Rose & the Dagger (The Wrath & the Dawn, #2), A Court of Mist and Fury (A Court of Thorns and Roses, #2), The Winner's Kiss (The Winner's Trilogy, #3), A Torch Against the Night (An Ember in the Ashes, #2), We Are the Ants, Empire of Storms (Throne of Glass, #5), The Crown (The Selection, #5), Crooked Kingdom (Six of Crows, #2), United as One (Lorien Legacies, #7), Heartless, Rebel of the Sands (Rebel of the Sands, #1), Lady Midnight (The Dark Artifices, #1),Calamity (Reckoners, #3),  Glass Sword (Red Queen, #2) y  The Raven King (The Raven Cycle, #4) las obras que se disputan la victoria.
 No me sorprende la importante presencia de sagas, y es que solamente una de las obras nominadas es autoconclusiva. Sarah J. Maas y Cassandra Clare conquistaron esta categoría en las dos últimas convocatorias con sus sagas Throne of Glass y Cazadores de sombras, y aunque ambas sagas vuelven con fuerza este año otras que también optaron al premio en anteriores ediciones amenazan con robar su liderazgo. Echo de menos la presencia de La Caída de Los Reinos e Illuminae en la selección inicial, pero es posible que los votos del público los cuelen en la semifinal...

Middle-grade e infantil:

 Viejos contendientes regresan este año en esta categoría, en la que los nominados no son otros que Lily and Dunkin, All Rise for the Honorable Perry T. Cook, Wolf Hollow, The Hidden Oracle (The Trials of Apollo, #1), The Land of Stories: An Author's Odyssey, Hour of the Bees, The Creeping Shadow (Lockwood & Co., #4), The Wild Robot, The Apprentice's Quest (Warriors: A Vision of Shadows, #1), Summerlost, Pax, Raymie Nightingale, Mr. Lemoncello's Library Olympics, Death Weavers (Five Kingdoms #4) y Escaping Peril (Wings of Fire, #8).
 Rick Riordan es imbatible en esta categoría, que ha ganado en las últimas cinco ediciones con sus novelas mitológicas. Esta vez está de vuelta con Las Pruebas de Apolo, pero yo tengo especialidad debilidad por Brandon Mull, autor de Fablehaven (una de mis sagas preferidas) que este año opta al premio con la cuarta entrega de Cinco Reinos, una saga que ya estuvo nominada en anteriores ediciones del premio (y que no puedo creer que aún no haya leído, y eso que tengo el primero en casa...). 

__________________________

A poco más de un día para dar por concluida la votación inicial, ya se han registrado más de un millón de votos. La pregunta que nos hacemos ahora es, ¿conseguirá la edición 2016 superar a los 3.007.748 votos de 2015? 
 Como curiosidad quizás os interese saber que la edición con el récord de votos es la de 2014, en la que se registraron un total de 3.317.504. Seguiremos muy de cerca el contador, y regresaremos a partir del día 8, cuando comience la segunda ronda, con más cobertura de los Goodreads Choice Awards 2016!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!