8/12/16

¡Ganadores de los Goodreads Choice Awards 2016!


 Los lectores han hablado, y ya están aquí los resultados de los Goodreads Choice Awards 2016, los premios en los que los usuarios de la plataforma social literaria más importante del mundo deciden las mejores novelas del año. Los resultados no nos sorprenden, pero las cifras de este año son dignas de mención...                                                                                                                                                        Si necesitas ponerte en antecedentes puedes leer mi entrada sobre la ronda de apertura (aquí), la semifinal (aquí)) y la final (aquí), porque ahora pasaremos directamente a la acción y comentaremos los resultados de las categorías de literatura juvenil y middle grade, arrojando datos y cifras de interés y comparando los resultados con los de pasadas ediciones. ¿Has acertado con tus predicciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Goodreads Choice Awards

 Echando un vistazo a la página principal hay una cosa que salta a la vista: la cifra de votos recibidos es astronómica. Entre las tres fases, millones de lectores se han hecho oír a través de sus 3,563,997 votos, superando el récord de 3,317,504, anteriormente batido en 2014.

 Y si hablamos de récords, el guión de la obra de teatro de Harry Potter and the Cursed Child los ha pulverizado todos. No sólo ha sido la obra ganadora de su categoría, sino que ha sido la obra más votada en las siete ediciones de estos premios, con un total de 128.543 votos; más de el triple que la novela en segunda posición y más que los votos totales registrados en algunas categorías. Es más, gracias a Harry Potter es la primera vez que la categoría de fantasía y ciencia ficción juvenil no es la que recibe más votos, puesto que esta vez ha sido la de fantasía, liderada por The Cursed Child, en la que en total se han obtenido 317.002 votos.

 Trasladando la conversación a otras categorías, los ganadores son: Truly Madly Guilty (ficción), End of Watch (misterio y thriller), The Underground Railroad (ficción histórica), It Ends with Us (romántica), Morning Star (ciencia ficción), The Fireman (terror), The Girl with the Lower Back Tattoo (humor), Hamilton: The Revolution (no ficción), When Breath Becomes Air (memorias y autobiografía), Leonard: My Fifty-Year Friendship with a Remarkable Man (historia y biografía), Are We Smart Enough to Know How Smart Animals Are? (ciencia y tecnología), Cravings: Recipes for All the Food You Want to Eat (comida y recetarios), Adulthood Is a Myth (novela gráfica y cómic), The Princess Saves Herself in this One (poesía), Rebel of the Sands (autor/a debut en Goodreads) y The Thank You Book (libros ilustrados). Pero todos sabemos que si estás en este blog, estos no son los resultados que te interesa conocer...

Ficción juvenil:

 The Sun Is Also a Star con sus 16,780 votos entra en podio en tercera posición, superada por los 20,168 de The Problem with Forever, que queda en segundo lugar. La ganadora indiscutible en esta categoría ha sido Ruta Sepetys con su Salt to the Sea, del que tanto hemos oído hablar últimamente, que ha recibido un total de 29,122 votos.

 En esta categoría se han registrado 188,758 votos totales, frente a los 181,379 de 2015, año en el que All the Bright Places de Jennifer Niven se llevó el premio con 31,978 votos.

Fantasía y ciencia ficción juvenil:

 Lo hizo el año pasado y lo ha vuelto a hacer: Sarah J,  Maas ha quedado en primera posición gracias a los 57,776 votos de A Court of Mist and Fury, una cifra desorbitada si la comparamos con los votos que ella misma recibió en 2015 con su obra ganadora Queen of Shadows, que se quedó en los 35,770.

 En segunda posición queda Cassandra Clare con los 38,636 votos de Lady Midnight, y en la cola del podio repite Sarah con los 31,665 votos de su Empire of Storms. Es una pena que una de las obras que espero con más ganas; Gemina (The Illuminae Files, #2), haya quedado en el puesto número dieciséis con tan sólo 1,774 votos.

 301,403 votos son los que se han registrado en total en esta categoría, superando ampliamente los 254,859 votos de 2015. Será porque los jóvenes no leemos...


Middle grade e infantil:

 Rick Riordan es imbatible. La segunda entrega de Magnus Chase queda en tercera posición con 17,027 votos, siguiendo muy de cerca a Pax, con 17,372 votos. No obstante, el primer premio vuelve a recaer sobre Rick, que con la primera entrega de The Trials of Apollo ha conseguido 46,348 votos.

 Una vez más se corona como el rey de la literatura middle grade, ganando en esta categoría por sexto año consecutivo. Sin ir más lejos, en 2015 quedó en primera posición con los 43,363 votos de la primera entrega de Magnus Chase. ¡Este año se ha superado!

 Atrás queda la tercera entrega de Magisterium, con 4,369 votos del total de 157,177 que ha recibido esta categoría, de nuevo superando a la edición 2015, en la que solamente se registraron 132,244.

¡Hora de empezar a pensar en los premios de 2017!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!