12/12/16

Reseña: Fantastic Beasts Original Screenplay

Lee mi reseña de la película aquí.
 El pasado 18 de noviembre me sentí realizado como potterhead al llegar a los cines Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, el inicio de una nueva pentalogía del mundo mágico de J.K. Rowling y el debut como guionista de la autora. No contentos con eso, muchos ansiamos que todas las obras del universo de Harry Potter acaben en nuestra estantería en forma de libros... ¡y por eso hoy os traigo la reseña de la edición impresa del guión de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos! (En mi corazón la palabra "guión" siempre llevará tilde, a pesar de lo que diga la tiranía de la RAE...).

Por el momento, y hasta que Salamandra diga lo contrario, esta edición no llegará a España, pero podréis encontrar fácilmente la edición en inglés en grandes superficies:
Fantastic Beasts and Where to Find Them; the Original Screenplay
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Little Brown (UK) / Scholastic (USA)
Páginas: 304

Sinopsis oficial: When Magizoologist Newt Scamander arrives in New York, he intends his stay to be just a brief stopover. However, when his magical case is misplaced and some of Newt's fantastic beasts escape, it spells trouble for everyone . . .
Inspired by the original Hogwart's textbook by Newt Scamander, Fantastic Beasts and Where to Find Them: The Original screenplay marks the screenwriting debut of J.K. Rowling, author of the beloved and internationally bestselling Harry Potter books. A feat of imagination and featuring a cast of remarkable characters and magical creatures, this is epic adventure-packed storytelling at its very best. Whether an existing fan or new to the wizarding world, this is a perfect addition for any film lover or reader's bookshelf.

Saborear una obra del mundo mágico en forma de guión ha sido algo familiar y novedoso a la vez. Familiar porque ya hace unos meses disfrutamos del guión de la obra de teatro The Cursed Child (El Legado Maldito en España), pero novedoso porque en esta ocasión no se trata de un guión teatral sino cinematográfico, porque estaba revisitando una historia que ya había vivido en la sala de cine y porque por primera vez el guión en cuestión estaba escrito por la propia J.K. Rowling.

El mejor complemento para cinéfilos y potteheads:
 Como es obvio, el guión de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos no tiene la ambición de sustituir a la película puesto que es, al fin y al cabo, sólo una de las partes que componen el todo. Aún así, es el complemento perfecto para los fanáticos de la saga que quieran explorar esta obra desde todas las perspectivas posibles, y especialmente para aquellos que, como yo, disfruten especialmente de conocer el proceso creativo de una película y quieran llegar a formar parte de la industria.

Aunque su publicación pueda parecer un movimiento comercial, es algo que yo defiendo. Considero que muchas otras películas deberían hacer accesibles sus guiones de esta manera. El guión de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos ofrece una visión diferente del Nueva York de 1920, que ya no experimentamos desde nuestro propio punto de vista sino desde los ojos de Rowling, cuyo estilo se nota en cada acotación y descripción que acompaña a los diálogos; algo invisible en el producto final, y al mismo tiempo determinante para que este se sintiera parte de la creación de la autora.

De este modo, resulta especialmente enriquecedor ver cómo se teje la película desde el guión, y lo encontrarás especialmente interesante si no estás familiarizado con los guiones cinematográficos, sobre todo después de leer el guión de The Cursed Child, con el que guarda ciertas diferencias al ser este un guión teatral.

Leer el guión de Animales Fantásticos es revivir la película de una forma nueva, de una forma más efímera, fluida y fragmentada en 124 escenas. Tras su lectura es más firme mi opinión de que J.K. Rowling ha dejado su huella como novelista en lo que a la estructura de la película se refiere, tal y como señalé en mi reseña de la misma. Lo que entonces pudieron parecer problemas de ritmo no resultan evidentes en un soporte escrito, puesto que estamos acostumbrados a que el ritmo de una novela conlleve un mayor desarrollo.

Una edición que hace justicia a su nombre:
 El estudio MinaLima es una de esas criaturas fantásticas que sólo J.K. Rowling puede tener a su disposición. No sólo son los encargados de el diseño gráfico de la película (como lo fueron con las ocho películas de Harry Potter), sino también del diseño del libro; desde su preciosa sobrecubierta hasta los detalles de la encuadernación bajo esta, los detalles sembrados por las páginas y las ilustraciones de criaturas fantásticas con peculiar diseño que encontrarás cada pocas escenas. Una delicia que convierte el libro en una obra de arte con múltilpes facetas.

Su encuadernación también es digna de loanza; similar a la edición original de The Cursed Child, algo más pequeña pero con la misma cubierta de admirable suavidad. Se agradece también, ahora que hablamos de la edición, la inclusión de un índice con el reparto y equipo de la película, así como un glosario de términos cinematográficos y abreviaturas comunes en la escritura de guiones para los lectores que no estén familiarizados con el vocabulario específico. Un detalle tan magnífico como instructivo.

Respecto al contenido del guion sólo hay una cosa que lamento. A pesar de lo que predique la portada, no se trata del "guión original" en el sentido más estricto del término. Algunas escenas se habrán quedado por el camino en borradores iniciales del guión, pero muchas llegaron a la versión definitiva y acabaron recortándose de la película, como han revelado autora, productor y director. El guión que encontrarás en librerías es idéntico a la película que verás en cines, por lo que las escenas eliminadas también han desaparecido de él. Entiendo que si fueron eliminadas del montaje final ya no son canon, pero habría sido un buen detalle incluirlas al final a modo de extra, del mismo modo que estarán incluidas en el lanzamiento en DVD y Blu-Ray de la película.

Vista la calidad del resultado, espero que las siguientes cuatro películas de la saga reciban el mismo tratamiento, y el experimento no se quede a medio camino. Todo lo que escribe Rowling es oro, y como tal merece su hueco en nuestra estantería junto al resto de sus hermano. ¿No es así, reseñómetro?