5/2/17

9 Goyas para "Un monstruo viene a verme":

Lee mi reseña de la película.
 ¿Quién habría dicho que la adaptación cinematográfica de una novela juvenil sería la reina de los Goya? Así lo fue la pasada noche en la gala de los XXI Premios Goya, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España, en la que la laureada película dirigida por J.A. Bayona y basada en la novela homónima de Patrick Ness recibió 9 premios de los 12 a los que estaba nominada.
Fotografía: premiosgoya.com

En su día coronó el ránking de nominaciones y ahora lidera el de galardones recibidos, que nunca serán suficientes para tan magnífica película, resultado de la conjunción de un director como Bayona (que subió a recoger el premio a Mejor dirección) y un guionista como Patrick Ness, que a pesar de haber realizado una magnífica adaptación de su propia novela fue uno de los pocos miembros del equipo que se quedó sin estatuilla.

El "monstro" de Bayona (como casi todos lo pronunciaban) no fue el único con protagonismo, y la web de los Premios Goya recoge por nosotros el listado completo de premiados. No obstante, aquí nos quedamos con nuestra apreciada adaptación, y repasamos todos los premios que el equipo detrás de la producción se ha llevado a casa.

El primero en subir al escenario fue Óscar Faura (Mejor dirección de fotografía), al que pronto siguieron Marese Langan y David Martí (Mejor maquillaje y peluquería). Alcanzaron el triplete con  Eugenio Caballero y su Mejor dirección artística, que me recuerda que aún tengo el valioso libro de arte de la película que recibí por navidades pendiente de lectura. ¡Ya tengo otro motivo para devorarlo cuanto antes!

No se quedaron en los tres galardones; Sandra Hermida Muñiz recogió el premio a Mejor dirección de producción, y poco después se cumplió otra apuesta segura: Mejor música original a la hermosa banda sonora de Fernándo Velázquez. Siguieron Pau Costa y Félix Bergés por Mejores efectos especiales, Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por Mejor sonido y Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Mejor montaje, para acabar con el esperado premio a Mejor dirección para un emocionado J.A. Bayona.

Un monstruo viene a verme fue protagonista indiscutible de la gala en todos los apartados técnicos, sonoros y de dirección, quedándose atrás en tan sólo tres de las categorías a las que estaba nominada. Patrick Ness se quedó sin su Goya por Mejor guión adaptado, al igual que Sigourney Weaver, que fue derrotada como Mejor actriz de reparto. Los dos nominados extranjeros son quienes han quedado sin premiar. ¿Una coincidencia o la Academia barriendo para casa?

Llegado el momento de la verdad, Un monstruo viene a verme tampoco resultó ser la Mejor película, un premio reservado a Tarde para la ira, aunque ni siquiera esta última consiguió alcanzar sus nueve premios, quedándose por detrás con cuatro.

Si aún no has podido leer el libro o disfrutar de la película no pierdas la oportunidad. Al primero lo encontrarás en tu librería más cercana (hazte con la edición ilustrada), y la segunda se reestrenará esta semana en ciertos cines y llega estos días a plataformas ditigales. ¡Déjate seducir por la monstruosa creación de Ness y Bayona!

Lee el guion completo de la película. (Publicado por la Academia)
Escucha la banda sonora de la película. (En Spotify)
Echa un vistazo al libro de arte de la película. (Publicado por Norma Editorial)