28/3/17

Reseña: La Ira y el Amanecer

La Ira y el Amanecer se presenta como una suerte de retelling de Las Mil y Una Noches que, tras cosechar un gran éxito en Estados Unidos, acaba de llegar a España de la mano de Nocturna Ediciones.  Dándole un giro al clásico, esta propuesta nos muestra una cara muy diferente de la historia que ya conocíamos... ¿pero es la cara que queríamos ver? Averigüémoslo:

La Ira y el Amanecer
Autora: Renée Ahdieh
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Páginas: 451

Sinopsis: Cada amanecer es el verdugo de una nueva muchacha, y cada día el califa de Jorasán toma como esposa a otra joven que será sentenciada a la mañana siguiente. Nadie conoce la razón de la crueldad del gobernador, e inevitablemente cada mañana amanece teñida de sangre. Creerás que conoces la historia, pero esto no es Las Mil y una Noches. En La Ira y el Amanecer, Sherezade se presta como voluntaria para ser esposa del joven califa, con la firme determinación de acabar con su vida y con la tortura de todas las familias que han perdido a una de sus integrantes. No obstante, y para sorpresa de la valiente joven, lo que encontrará en su alcoba de palacio no será a un monstruo despiadado, y lo que comenzará como un intento de distraerlo contando cuentos revelará la verdad que se oculta tras cada vida arrebatada con los primeros rayos de sol.
Lee los primeros capítulos aquí

Cierra los ojos por un momento e imagina la la historia de Las Mil y Una Noches tal y como la conoces. Quizá la hayas leído o quizá solo tengas un conocimiento general sobre ella, no importa. Ahora, imagínatela despojada de casi todos sus cuentos, de su seña de identidad. ¿Qué te parece? ¿No ha quedado algo insípida? No te preocupes, el juego aún no se ha acabado. Ahora imagina que su protagonista, Sherezade, tiene una nueva motivación -quiere matar al califa para evitar la muerte de sus compañeras-, e imagina también que esta se convierte en la principal línea argumental de la historia. ¿Pinta mejor? ¿Te parece ahora una historia más atractiva? Casi puedo percibir la sonrisa que estás esbozando, pero no tengas tanta prisa. Además de estar equivocado/a, eres un/a traidor/a. Si estás leyendo esto, es que no has cerrado los ojos...

Que el amanecer sea rápido e indoloro:
 El primer problema de La Ira y el Amanecer es lo pronto que parece olvidarse de su premisa inicial para convertirse en algo completamente diferente a lo prometido en contraportada. Porque sí, a priori es una idea interesante, pero acaba por seguir un camino que, aunque se ve venir de lejos, no deja de ser el que prende la llama que lo devora todo. Una vez tropezada con la primera piedra, la historia se asegura de tropezar con todas las demás, recayendo en un tópico tras otro en lo que de otra forma podría haber sido una novela con mucho jugo que exprimir.

Porque sí, a pesar de las muchas oportunidades que se le presentan para desviarse del sendero, La Ira y el Amanecer se encasilla pronto como novela romántica encajada en varios tópicos bastante recurrentes, llegando a ser predecible y, en muchos casos, poco creíble.

Mis zambullidos en otros blogs me descubren que esta novela atrae por su cuidada prosa, pero la verdad es que en mi lectura lo he pasado por alto al estar esta enfocada en construir un romance sin cimientos sólidos, que se acaba convirtiendo en un triángulo amoroso que no favorece al desarrollo de los personajes (más bien al contrario) ni logra empatizar con el lector (al menos no con este lector). Suena triste decirlo así cuando la historia que se ha construido a su alrededor tiene muchísimo potencial, pero es que la relación que se establece entre los personajes enseguida cobra protagonismo, restándoselo a todo lo demás. A pesar de tener esta poco fundamento, la historia particular de cada uno de ellos sería válida en si misma, si esta no tratara de justificar sus acciones y su relación infundada y en su lugar se centrara en dar forma a sus motivaciones iniciales y construcción como personajes (puf, ya se me está empezando a hacer difícil explicarlo sin hacer spoiler).

Muchos dirán que la relación que se plantea entra en el terreno de lo tóxico y, si me tengo que basar en lo que he leído, no tengo ningún argumento para quitarles la razón.

Y además...
 La caracterización y relación de los personajes no es lo único en lo que la novela traiciona las expectativas del lector. Pasados los primeros capítulos no volvemos a escuchar ningún cuento de la boca de Sherezade, una de las señas de identidad de Las Mil y una Noches, y el resto de los capítulos que ella protagoniza terminan por hacerse repetitivos, causándome la impresión de retomar la lectura desde el mismo punto cada vez que abría el libro.

A sabiendas de que no estoy cubriendo de oro precisamente a esta novela, ¿qué se puede aprovechar de ella? Como decía antes, tiene muchas buenas ideas detrás, y es una novela que, si puedes pasar por alto lo que he mencionado hasta ahora, es capaz de mantener el interés del lector y resultar entretenida de principio a fin... claro que yo no soy capaz de hacerlo. Concluiría, por lo tanto, la reseña de hoy, reiterando que el mayor de los errores en los que incurre La Ira y el Amanecer es en convertirse innecesariamente un una novela romántica forzada, tópica e injustificada, cuyos protagonistas solamente conectaban conmigo porque yo tampoco dejaba de preguntarme qué demonios estaban haciendo ni por qué se comportaban como lo hacían.

Con este amargo sabor de boca, cedo la palabra al reseñómetro.

Dicho todo esto, agradezco profundamente la confianza de Nocturna al enviarme mi ejemplar, aunque siento que la historia no haya sido del todo de mi agrado. Tengo mis esperanzas depositadas en El Juego de la Corona.

Llegados a este punto, es posible que tú estés en desacuerdo conmigo, y quieras más de La Ira y el Amanecer... ¡pues estás de suerte! La novela es en realidad la primera parte de una bilogía que concluirá este otoño con La Rosa y la Daga. Además, en su versión original, la saga cuenta también con tres relatos cortos; The Moth & the Flame, The Crown & the Arrow y The Mirror & the Maze. Por el momento Nocturna no ha anunciado nada sobre su posible publicación en España, aunque supongo que todo dependerá de cómo cale La Ira y el Amanecer entre los lectores. A este de aquí no le ha convencido... ¿qué opinas tú? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

¡Nueva reseña muy pronto! ¡Atentos a Lectureka!