17/5/17

Entrevistando a Alba Quintas Garciandia:

Lee aquí mi reseña de La flor de fuego.
 La flor de fuego es una novela que no me canso de recomendar. Su tono, sus personajes y ante todo su mensaje consiguieron conquistarme, tal y como relato en mi reseña, pero también lo hizo su autora, que el pasado viernes 5 de mayo presentó su última novela en la Casa del Libro de Vigo junto a Andrea Tomé. Alba Quintas tiene a sus espaldas un largo historial fascinándome con sus palabras, y ese día descubrí que no solo lo hacía con las escritas.

Fue un placer escucharla conversar con Andrea Tomé sobre La flor de fuego, una ficción ambientada en la tristemente famosa matanza de Columbine que va, en realidad, mucho más allá de un tiroteo en un instituto. Mejor aún fue que accediese tan amablemente a concedernos la entrevista que veréis a continuación. Ocho minutos en la que la autora nos cuenta, por ejemplo, qué pensamiento le evoca la mención de sus personajes o su particular visión de la realidad, la ficción y lo que esto implica para La flor de fuego.                                                                                                                                                                                                                                      Antes de dar paso al vídeo me gustaría agradecer sinceramente a Alba el haber compartido su visión con nosotros y, ante todo, el ser una autora tan admirable e inspiradora.

En el blog he recomendado encarecidamente La chica del león negro y La flor de fuego, pero la obra de Alba cuenta con dos novelas más, ambas mencionadas en el vídeo. Al otro lado de la pantalla fue su primera novela, ganadora del Premio Jordi Sierra I Fabra y publicada en 2012 por SM. Actualmente la novela está descatalogada, aunque quizás tengáis suerte y  podáis encontrarla (en Amazon encontraréis la edición para estudiantes alemanes con el texto íntegro en castellano, que puede ser una alternativa).                                                                                                                                            Globe, su segunda novela, fue finalista del I Premio La Caixa Plataforma, y publicado por Lapsus Calami en 2014. Por problemas con la editorial la autora pide no comprarlo, así que nos toca cruzar los dedos y esperar a que algún día podamos leerlo por otros medios.

Cierro la entrada de hoy con una última fotografía de la presentación, así como con las preciosas dedicatorias de Alba en nuestros ejemplares de La chica del león negro y La flor de fuego. ¡Con sello y marcapáginas de metal incluido! Qué detalle...