28/7/17

Avance: La aldea feliz, un viaje a través de Animal Crossing


 El catálogo de Héroes de Papel -editorial española especializada en videojuegos- no deja de crecer, y tras su presentación de novedades la pasada semana en el marco de la Gamepolis de Málaga conforma una alineación formidable de lanzamientos para los próximos meses. El primero de ellos es aquel del que os hablo hoy, que ha enamorado a mi corazoncito nintendero. Se trata de La aldea feliz, de Pablo Algaba.

 En La aldea feliz; un viaje a través de Animal Crossing, Pablo Algaba es nuestro guía a través de la de la mítica saga de Nintendo (desde su nacimiento en 2001 hasta el día de hoy) en un libro no oficial que promete hacer las delicias de los fans. Conoceremos el nacimiento de la franquicia, su papel en la industria del videojuego, la influencia de la historia y política mundial en su desarrollo y una infinidad de secretos sobre las luces y sombras de uno de los videojuegos más queridos del siglo XXI.

 Su sinopsis habla de un juego "poliédrico y contradictorio", que al tiempo que revoluciona la forma de interactuar con otros jugadores y concebir el videojuego también esconde "algunos de los aspectos más deshumanizados del capitalismo tardío". Solo con esas dos líneas ya me hago a la idea de todo lo que voy a disfrutar con esta lectura:

La aldea feliz
Autor: Pablo Algaba
Editorial: Héroes de Papel
Páginas: 208

Sinopsis oficial: Animal Crossing es una de las series de videojuegos más celebradas y conocidas de Nintendo. Nació hace poco más de quince años en una máquina que aún funcionaba con cartuchos de plástico y, desde entonces, no ha habido ni una sola consola de la compañía japonesa que no haya disfrutado de su propia versión de la aldea animal.

Repasando la historia completa del medio, resulta complicado encontrar experiencias lúdicas que hayan sido capaces de acariciar con tanto cariño el corazón del ser humano frente a la pantalla. Pero, ¿es esta delicadeza el único rasgo distintivo de la serie? Los Animal Crossing son juegos poliédricos y contradictorios, preñados de luz, desde luego, pero también de unas sombras donde algunos de los aspectos más deshumanizados del capitalismo tardío reptan en silencio, intentado pasar desapercibidos a nuestra mirada. El producto industrial, el artefacto expresivo, el heraldo inesperado de una de las mayores revoluciones lúdicas de los últimos años, la herramienta de comunicación o el espejo deformado de las ambiciones y neurosis de la sociedad que lo concibió son, entre otras, algunas de las facetas que este tour guiado por uno de los videojuegos más fascinantes de la actualidad pretende revelar.

El viaje tendrá paradas en lugares extraños y se bifurcará por caminos inesperados. ¿Conoces la línea que conecta el juego de Nintendo con la reunión mantenida por representantes del gobierno norteamericano, francés, alemán, británico y japonés en el Hotel Plaza de Nueva York en 1985? ¿O qué papel juega en esta historia la espontánea revolución caligráfica que las alumnas japonesas de secundaria llevaron a cabo en los años setenta? ¿Sabías que Animal Crossing nació a partir de una de las funcionalidades más aburridas que jamás haya tenido una consola: un reloj interno?

Todas las respuestas a estas preguntas se encuentran en este libro. Ábrelo y comienza el viaje. Considérate formalmente invitado a descubrir esta aldea feliz.
Lee aquí el primer capítulo del libro.
 Si la sinopsis de la obra no os ha parecido lo suficientemente prometedora, dedicadle unos minutos a la lectura de su primer capítulo. La descripción se su particular multijugador asíncrono ha sido suficiente como para convencerme de su lectura, y en cuanto caiga entre mis manos no tardaréis en leer su reseña.

 ¿Cuando será eso? Pues muy pronto, porque La aldea feliz ya está a la venta. En la web de Héroes de Papel su compra trae consigo una bolsa y un marcapáginas exlusivos, aunque esta lectura obligatoria para todos los fans de Animal Crossing también está disponible en librerías.

 Me despido por hoy con el tráiler que la editorial ha elaborado para La aldea feliz:



Estad atentos a Lectureka para más avances del catálogo de Héroes de Papel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!