18/7/17

Reseña: Your Name (novela)

El anime más taquillero de la historia de Japón llegó a España el pasado 7 de abril gracias a Selecta Visión, y también aquí cosechó gran éxito a pesar de su moderada distribución. Your name llegará en DVD este mismo octubre, cuando Planeta Cómic publicará también el primero de los tres tomos del manga de la película. Hoy, sin embargo, no vais a leer en Lectureka sobre cine o manga, sino sobre la novela del mismo nombre publicada en abril por Planeta y escrita por el propio director de la película; Makoto Shinkai.

Your name (novelización)
Autor: Makoto Shinkai
Traducción: Daruma
Editorial: Planeta Cómic
Páginas: 240

Sinopsis: Taki y Misuha jamás se han visto en persona y, sin embargo, sus destinos están ligados de una forma extraordinaria. Él vive en pleno Tokio, y ella en un pueblo remoto del que ya nadie se acuerda. Su historia comienza cuando una mañana al despertar ambos se descubren en un cuerpo que no es el suyo; él en el de ella y ella en el de él. No será la primera vez que se intercambien sus cuerpos en sueños, y juntos tratarán de averiguar qué les ocurre sin que nadie se percate de su intrusión en una vida ajena. El incidente coincide con la pasada por el firmamento japonés de un cometa legendario que tendrá un papel crucial en el secreto de Taki y Mitsuha.

Entender la naturaleza de esta novela es complicado. No es la primera vez que el director japonés noveliza una de sus películas y, sin embargo, esta vez, como explica él mismo en el libro, no está tan claro qué fue primero. Ni la novela es una adaptación de Your name ni todo lo contrario, simplemente son dos formas alternativas de disfrutar de una misma historia que crecieron en paralelo.

En lo que respecta a la película, aunque hoy no me quiera centrar en ello, verla en el cine fue una experiencia extraordinaria. Se trata de una historia maravillosa y visualmente impresionante que, si no has visto, no debes perderte cuando salga en DVD en octubre. Ahora bien, ¿deberías leer la novela primero para saciar tu curiosidad? De eso ya no estoy tan seguro.

Por mucho que el propio Makoto Shinkai afirme que la novela no es una adaptación de la película, no creo que sea la forma óptima de disfrutar la historia. Su público son, más bien, aquellos espectadores que disfrutaron de la película y quieren volver a sumergirse en la historia de una forma completamente nueva aunque, una vez más, quizás el manga que llegará también en octubre suponga una experiencia mucho más cercana a la visualización del largometraje.

No malinterpretéis mis palabras; la novela es, sin lugar a dudas, una reproducción prácticamente exacta de lo que se ha visto en pantalla -era de esperar, estando escrita por su director-, pero de algún modo no comparte su alma. No sabría decir si es un defecto de la traducción o de la novela en sí, pero mi impresión durante la lectura fue que carecía de estilo alguno. Pasar las páginas del libro era como leer una descripción descafeinada de la película, un guion con muchas acotaciones.

Pese a ello la lectura no se hace pesada. Esta es, al fin y al cabo, una light novel (novela ligera, género popular en japón), y como tal hace honor a su nombre. Es una lectura entretenida que, en el caso no de no conocer la historia de antemano, puede llegar a sorprender con una historia que se mantiene intacta y es igual de maravillosa que la que ya conocíamos, con la única excepción de que esta vez está contada con menos encanto y sin una impresionante banda sonora y dirección de arte.

Mantendré esta reseña breve y no añadiré mucho más. Creo que la de Your name es una historia imprescindible que deberías descubrir por ti mismo, ya sea en la librería o en el cine (aunque este último es el que yo recomiendo encarecidamente). Me despido con una última observación; si quieres hacerte con la novela prepárate para sorpresas, porque a pesar de ser una novela breve y una edición relativamente simple, su precio se acerca a los 19€.

Presentados todos los argumentos, es el turno del reseñómetro para valorar esta (y exclusivamente esta) versión de Your name: