28/9/17

Arranca la línea editorial Rick Riordan Presents

 Hace ahora un año informaba sobre el nacimiento de Rick Riordan Presents, un nuevo sello editorial de la casa estadounidense Disney Hyperion cuyo afán es el de publicar novelas middle-grade que exploren mitologías y culturas que a menudo tienen poca representación en la literatura juvenil, todo ello bajo el amparo del propio Rick Riordan. Conforme se va acercando la fecha de su estreno también se perfila la información de la que disponemos sobre las obras que debutarán bajo este sello, por lo que hoy hago un repaso de los títulos que conformarán la alineación de Rick Riordan Presents cuando llegue a librerías en 2018:

 El propio Rick Riordan y su editora Stephanie Owens son los encargados de la selección de los títulos que tendrán el honor se llevar el sello Rick Riordan en su portada. Aunque el propio Rick no participará con novelas de creación propia, nos asegura que su objetivo es dar a conocer a grandes autores con menor difusión que exploran la mitología y el folclore de culturas que no tienen cabida en la obra del propio Rick. A pesar de las insaciables peticiones de sus fans no puede adentrarse en todas ellas en su ya prolífico catálogo, en el que por el momento solo se ha acercado a las mitologías griega, romana, egipcia y nórdica.

 Más allá de la elección de manuscritos, el único papel de Riordan en el sello al que da nombre será el de escribir una introducción para cada libro y brindar consejo y promoción, pero que todas las historias que tendrán cabida en él serán totalmente originales y propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores. 

 Esta plataforma arrancará en 2018 con un total de tres novelas que estarán escritas por autores que realmente provengan de las culturas infrarrepresentadas que protagonizarán sus obras. En palabras del propio Rick, no es su responsabilidad, sino la de estas personas, la de contar estas historias con una voz propia.

Aruh Shah, de Roshani Chokshi:

 El primer miembro de Rick Riordan Presents en ver la luz será Aru Shah and the End of Time, la primera entrega de una tetralogía  escrita por Roshani Chokshi que llegará a librerías en marzo de 2018. 

 Descrita como "una mezcla entre Percy Jackson y Sailor Moon", la saga Aru Shah tendrá como protagonista a una niña de 12 años y la mitología Hindú como eje central de la trama. Aru es una inteligente joven que para impresionar a los compañeros de su escuela privada organiza un tour por el Museo Indio-Americano en el que su madre trabaja. Será allí donde sus amigos la tienten a hacer lo que está prohibido: encender una antigua lámpara que, según las leyendas, daría comienzo al fin del mundo.

 Podréis adivinar que, si la historia existe, es porque Aru enciende la lámpara, y como consecuencia descubre los secretos de sus ancestros y libera a un demonio que busca despertar al Dios de la Destrucción. En esta aventura se cruzará con nuevos mundos, nuevos amigos, nuevos enemigos, dioses, demonios, una paloma parlante y una pelota de ping-pong que dispara rayos.

 El medio Entertainmen Weekly publicó hoy en exclusiva la cubierta de la novela (derecha), así como un primer fragmento de ella que podéis leer en el siguiente enlace.
Lee el primer fragmento de Aru Shah and the End of Time aquí.

Storm Runner, de Jennifer Cervantes:

 En septiembre de 2018 la novela autoconclusiva Storm Runner se unirá al catálogo de Rick Riordan Presents. La obra de Jennifer Cervantes -quien se estrenó en la publicación con la novela middle-grade The Tortilla Sun-, estará protagonizada por un chico de 13 años que, como de costumbre, tendrá que salvar el mundo... desentrañando una antigua profecía maya.

 Dicho joven se llama Zane, reside en Nuevo México y convive con una minusvalía que le obliga a caminar con bastón y ser el centro de atención en el instituto. Pronto aprenderá que su dificultad para caminar se debe a su conexión familiar con los dioses mayas y una antigua profecía, lo que le acarreará muchos problemas y lo pondrá en grave peligro.


Dragon Pearl, de Yoon Ha Lee:

 También en septiembre de 2018 llegará otra novela autoconclusiva de un autor que tampoco es un desconocido en el mundillo editorial. Yoon Ha Lee ha escrito novelas de fantasía y ciencia ficción que han conseguido nominaciones a los premios Hugo y Nebula, y bajo el sello Rick Riordan Presents publicará Dragon Pearl, su primera novela middle-grade basada en el folclore de su Corea nativa.

 Su protagonista será Min, un espíritu zorro adolescente cuyo hermano desaparece tras haber abandonado las Fuerzas de los Mil Mundos para buscar un legendario artefacto llamado Dragon Pearl, que tiene el poder de salvar su colonia. Toda una auténtica space opera con mitología coreana de por medio.

De izquierda a derecha: Yoon Ha Lee, Jennifer Cervantes y Roshani Chokshi.
 Queda por saber si estas obras serán traducidas al castellano o si el propio sello será exportado a otros países. En cualquier caso aplaudo la iniciativa promovida por Disney Hyperion y el soplo de aire fresco que supondrá ver culturas para muchos desconocidas con representación en nuestras lecturas.


¿Quieres más información? Consulta todas las fuentes oficiales:
Lee aquí el anuncio del sello en el medio Publishers Weekly (13 Septiembre 2016).
Lee aquí el anuncio de los primeros autores del sello en Publishers Weekly (25 abril 2017).
Lee aquí un post sobre el sello en la web de Rick Riordan (26 abril 2017).
Lee aquí nueva información en exclusiva sobre Aru Shah en Entertainmet Weekly (28 septiembre 2018).

¿Con ganas de ampliar tus horizontes mitológicos?

1 comentario :

  1. Mmm... La única pregunta que me quedaría de esto sería, que debe hacer uno para contactarse? Me gusta investigar y escribir ficción sobre mitología Chilota y Mapuche, y tengo mis ideas bien armadas.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!