15/10/17

Reseña: Los demás seguimos aquí

Para la reseña de hoy rescato una de mis lecturas más placenteras de este verano para compartir con vosotros mis impresiones. Tras haber leído hace poco menos de un año Un monstruo viene a verme, encontré en Los demás seguimos aquí una nueva oportunidad para adentrarme en una historia de Patrick Ness, un autor que está siendo para mí todo un descubrimiento.

Nota: mi edición, y por lo tanto la que se reseña, es la británica publicada por Walker Books. En la ficha, sin embargo, figuran los datos de la edición española, publicada por Nube de Tinta.

Los demás seguimos aquí
Autor: Patrick Ness
Traductora: Nuria Salinas Villar
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 240

Sinopsis (no oficial): No todo el mundo tiene que ser el elegido, y mientras ellos se dedican a salvar el mundo y tratan de detener a los Inmortales, hay gente como Mike a quienes no les podría importar menos. Al fin y al cabo, nunca tarda en aparecer un protagonista heroico destinado a salvar el día.
 Mike y los suyos ya tienen bastante con sus propios problemas: graduarse antes de que el instituto explote, pedirle salir a Henna, procurar que su familia desestructurada no se derrumbe, lidiar con su trastorno obsesivo compulsivo y pasar el mejor tiempo posible con su amigo el Dios de los Gatos. Ya sabes, los problemas del día a día de un adolescente que no ha sido escogido por la pluma de algún iluminado para rescatar el planeta de su inminente apocalipsis.

Lee las primeras páginas de la novela aquí.

En el universo de Los demás seguimos aquí las cosas extrañas están a la orden del día. A veces es una ola de fantasmas, luego serán vampiros adolescentes, o quizás todos los jóvenes empiecen a morir de cáncer de forma tan trágica como bella.  La gente, sin embargo, pronto olvida todas esas cosas que nada tienen que ver con ellos. Solo son personajes secundarios, y dejan que los niños indie, los llamados a arreglar todas esas cosas, hagan el trabajo sucio.

Situando al público al otro lado del telón:
 En esta novela Patrick Ness nos muestra la otra cara de la moneda, un mundo cuyos protagonistas son perfectamente conscientes de la existencia de los elegidos, pero también de que la cosa no va con ellos. De esta forma, adopta un punto de vista único y autocrítico, satirizando con humor y elegancia sobre los vicios y clichés de la literatura juvenil y fantástica.

Dar la vuelta a la tortilla y mostrarnos las vidas de un grupo de personajes que en otra historia serían secundarios no es lo único que Los demás seguimos aquí hace bien. Al convertir a dichos personajes en los verdaderos protagonistas lo más fácil sería que la propia intención de la obra se desvirtuase y perdiera aquello que la hace especial. No obstante, la novela nunca pierde de vista su objetivo, y se mantiene siempre consciente de sí misma y de su naturaleza, buscando la forma de sorprender manteniendo cerca del lector la idea de que está leyendo aquello que sucede "tras las cámaras" de la verdadera aventura.

El autor consigue transmitir el concepto a través de la siempre presente trama de los elegidos. El título de cada capítulo describe aquello que debería estar sucediendo si se adoptara un punto de vista lógico, para después narrar la historia de unos personajes que nada tienen que ver con la épica aventura que transcurre como telón de fondo, y de la que son testigos en contadas ocasiones. Sin estar presente del todo en ningún momento, el peligro que amenaza al mundo contribuye a moldear la trama que nosotros leemos, y es esa interacción lo que hace que ambas partes sean esenciales.
«CAPÍTULO PRIMERO, en el que la Mensajera de los Inmortales llega en una sorprendente forma, buscando un recipiente permanente, y tras ser perseguido por ella a través del bosque el niño indie Finn conoce su destino final.»
 De nuevo, esta propuesta entraña muchos peligros, pero Patrick Ness consigue sortearlos todos.  La aventura de los niños indie nunca toma protagonismo ni genera en el lector un interés mayor que la trama de real de la historia, manteniéndose como una mera curiosidad que, al mismo tiempo, es vital para enriquecer toda la narrativa de la novela.

Una historia sobre lo verdaderamente extraordinario:
 Así, Patrick teje una historia que atrapa, cómica, muy tierna y con unos personajes de una fuerza extraordinaria con la que muchos lectores podrán sentirse identificados: adolescentes con una gran profundidad psicológica (como debe ser) enfrentándose a problemas que no por pertenecer al día a día dejan de ser un reto. Descubrirse a sí mismos, lidiar con sus problemas familiares, con su trastorno obsesivo-compulsivo y, añadiendo un toque de humor, con todos los gatos que les veneran por sus poderes divinos.

Los demás seguimos aquí nos recuerda que ser especial y vivir una historia intensa y maravillosa va mucho más allá de salvar el mundo como un héroe.

¿No es así, reseñómetro?