15/11/17

Harry Potter estrena su propio sello de videojuegos:

 Harry Potter no es un desconocido en el mundo de los videojuegos. Desde su salto a la gran pantalla cada nueva entrega de la adaptación cinematográfica estuvo acompañada por videojuegos promocionales para todas las plataformas, incluyendo un juego para móviles y una experiencia en realidad virtual basados en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Tampoco podemos olvidar su presencia en multitud de videojuegos de Lego, los videojuegos de realidad aumentada de Wonderbook y Kinect e incluso su propio juego deportivo: Quidditch World Cup (2003).

 Pese a su gran cantidad de incursiones en el entretenimiento interactivo, ninguna de ellas ha sidoparticularmente notoria, puesto que se trataba de juegos con un fin puramente promocional y de desarrollo muy simple. No obstante, todo cambiará a partir de 2018 con el lanzamiento del sello Portkey Games (Videojuegos Traslador) de Warner Bros Interactive, que promete llevar los videojuegos de Harry Potter a un nuevo nivel.

El nacimiento de Portkey Games:

 Bajo el sello de Portkey Games Warner Bros Interactive desarrollará única y exclusivamente videojuegos basados en el mundo mágico de J.K. Rowling y firmemente anclados a la mitología de Harry Potter y Animales Fantásticos. No hemos podido ver ninguno de ellos en acción, pero afirman estar trabajando en emocionantes proyectos. El primero de ellos ya tiene nombre; será Wizards Unite, y traerá el mundo mágico a los teléfonos de todos los muggles en 2018.

 Pese a que su primer anuncio se produce en el ámbito de los juegos para dispositivos móviles, Portkey Games promete desarrollar experiencias más tradicionales también para consolas, protagonizados por nuevos personajes pero también algunos más familiares -y aquí viene lo interesante- en diferentes puntos de sus vidas. A través de estos juegos también podremos explorar nuevas y conocidas localizaciones de la saga y descubrir nuevos aspectos nunca antes explorados del mundo mágico.

 Con tanto potencial entre manos esta noticia debería ser un auténtico bombazo, aunque aconsejo que rebajemos nuestras expectativas. A pesar de tratarse de productos oficiales y aprobados por J.K. Rowling ninguno de ellos contará con el sello que identifica todas las historias canon del mundo mágico. Todo lo que podremos jugar será obra del equipo creativo de Portkey, y no estará escrito ni revisado por la propia autora ni se tratará de adaptaciones directas de sus obras. 

Harry Potter Wizards Unite: en tu bolsillo en 2018

 El primer título en desarrollo bajo este sello es Wizards Unite, un juego de realidad aumentada para dispositivos móviles codesarrollado con Niantic. Si su nombre no os suena, quizás si lo hagan el de su dos juegos previos: con Ingress revolucionaron el concepto de realidad aumentada y su aplicación a los videojuegos, y tras su alianza con Nintendo trajeron al mercado la revolución que supuso Pokemon GO.

 Wizards Unite aplicará las mecánicas de Ingress y Pokemon GO al mundo mágico de J.K. Rowling, algo que los fans llevaban pidiendo desde que los monstruos de bolsillo irrumpieron en nuestros teléfonos. Esta nueva apuesta llegará en algún punto de 2018, y nos permitirá ver el mundo real como si del mundo mágico se tratase. Salir a la calle y encontrarse con personajes del mundo mágico será tan común como ir tras criaturas mágicas, buscar misteriosos artefactos, vivir aventuras, utilizar hechizos y evolucionar como magos junto a una inmensa comunidad de jugadores. ¿Quién sabe? Quizás incluso podamos escoger nuestra casa de Hogwarts a modo de equipo.

 Aun sin haber visto el juego en movimiento, la experiencia promete. Todo lo que pido es que el mapa en el que se desplace el jugador esté diseñado a imagen y semejanza del mapa del merodeador...

Mi reflexión, predicciones y esperanzas:

 Tenemos que admitirlo: el historial de Harry Potter en el mundo del videojuego es más bien mediocre, y Portkey Games es una oportunidad tanto de redimirse como de reafirmar este triste hecho. Wizards Unite parece un paso en la dirección correscta, pero saber que habrá más juegos y que no serán canon ni ideados por J.K. Rowling no parece apuntar a nada más que expansiones artificiales del mundo mágico que acabarán cayendo en el olvido. Que Warner Bros Interactive esté detrás de todo esto tampoco me da demasiada seguridad; no es precisamente mi desarrolladora preferida, y está por ver cómo gestionarán la licencia. 

 Pese a ello, me gusta ser optimista. Las posibilidades son infinitas y queda mucho por contar en el mundo mágico que podría beneficiarse de una narrativa que solo es posible en un medio como los videojuegos. Además, si todo sale mal, no podrá ser mucho peor que lo que ya se ha hecho. Todo lo que pido es que si se da el salto a las consolas ninguno de los proyectos multiplataforma deje plataformas atrás. Sería un potterhead feliz con un hipotético sandbox en el que explorar todos los rincones de Hogwarts a mi antojo en la Nintendo Switch. ¿Y a vosotros? ¿Qué clase de videojuego os gustaría ver? ¡Dejad vuestras ideas en los comentarios!


Enlaces de interés:
Web de Portkey Games
Web de Harry Potter Wizards Unite
Nota de prensa sobre Wizards Unite en la web de Niantic
Artículo sobre Portkey Games en Pottermore.
Artículo sobre Wizards Unite en Pottermore.

¡Nox!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!