24/12/17

El nuevo Harry Potter... generado por un teclado predictivo:

 El teclado predictivo de nuestro móvil es una de las cosas más molestas con las que hemos de lidiar en nuestro día a día a la hora de escribir, pero llevado al extremo puede resultar algo muy divertido, e incluso útil. Eso es precisamente lo que hacen en la web de Botnik, donde entrenan a estos teclados predictivos con canciones, libros, guiones cinematográficos y otros productos culturales para componer como por arte de magia obras completamente nuevas... y arrebatadoramente ridículas.


 Esta plataforma captó la atención de internet cuando esta semana una de sus últimas creaciones recorrió las redes. Se trata de Harry Potter and the Portrait of what Looked Like a Large Pile of Ash (Harry Potter y el retrato de lo que parecía una gran pila de ceniza) una "nueva entrega" (no oficial, por supuesto) de la saga iniciada por J.K. Rowling. Para ello, programaron dos teclados predictivos diferentes; uno de ellos entrenado con las partes narrativas y otro con los diálogos, y así lograron redactar de forma automática, basándose en las combinaciones de palabras más utilizadas por la propia Rowling, las primeras páginas de una nueva novela.

 Aunque los medios de comunicación se han lanzado a hablar de una novela escrita por una inteligencia articicial (¡el futuro!), lo cierto es que no dejan de ser tres páginas escritas por un teclado predictivo (sí, como el de nuestro móvil), que sigue necesitando de intervención humana para la puntuación y para combinar narración con diálogo. Si bien todo el texto tiene sentido desde un punto de vista sintáctico y gramatical, no podemos decir que la trama sea muy coherente... ¡ya veréis que risa!


 Si esto os ha dejado con ganas de más, deberíais pasaros por la web de Botnik. Allí encontraréis mucho contenido similar, como reseñas automáticas generadas por un teclado entrenado con críticas de Star Wars; los últimos Jedi. ¡Y estas sí que cuelan como verdaderas! Lo mejor de todo es que los teclados predictivos utilizados para cada uno de sus proyectos están disponibles en esta página, ¡y hay un montón! Tanto si dejáis que trabaje solo como si escribís el comienzo y le dejáis terminar, el resultado son risas garantizadas y, quién sabe, quizá alguna obra maestra. ¡También podéis subir vuestros propios documentos para utilizar como plantilla del teclado predictivo! Así ya no tendréis que decidir cómo terminar ese borrador en el que os habéis atascado...

 Como sé a qué habéis venido aquí, pinchad aquí para acceder al teclado entrenado con la narración de Harry Potter y aquí para ver el de los diálogos. ¡Dejadme vuestras creaciones en los comentarios!

 Con la intención de ejemplificar esta funcionalidad, he compuesto un breve párrafo utilizando los teclados de narrración y diálogo de Harry Potter. Dada su brevedad, esta vez sí que me he tomado la molestia de traducirlo para quien lo necesite. Eso sí, en ambas versiones he puntuado los diálogos tal y como se haría en castellano. ¡Así es como quedaría! 
 -Norbert, you know what i mean to say… -said Harry angrily drawing Neville Longbottom.
It looked like a large pile of gold in the middle of the room and Hermione laughed harder than ever before.
 -Don’t you know what i mean to say? -said Harry angrily drawing other members of the Order of the Phoenix.
 -It was a very good idea for you to say that I am up to no good. -Hermione whispered to harry as they reached the bottom of the stairs -And i think we should go on. We’re dementors swarming all over the place. 
 -Norberto, ya sabes lo que quiero decir ... -dijo Harry, furioso, dibujando a Neville Longbottom.
Parecía una gran pila de oro en el medio de la habitación, y Hermione  rió con más fuerza que nunca.
  - ¿No sabes lo que quiero decir? -dijo Harry, enfadado, dibujando a otros miembros de la Orden del Fénix.
  -Fue una muy buena idea que dijeras que no estoy haciendo nada bueno. -susurró Hermione a Harry cuando llegaron al pie de las escaleras -Y creo que deberíamos continuar. Somos dementores pululando por todos lados.
 

 Como mera curiosidad (como si esa no fuera ya la naturaleza de toda esta entrada), me gustaría compartir con vosotros la interpretación que la artista Megan Nicole Dong ha hecho de este tan peculiar capítulo del niño mago. 

 En cu cuenta de twitter @sketchshark ha compartido sus creaciones que ilustran los fragmentos más surrealistas e hilarantes de todos los escritos por el teclado predictivo. Desde el "You are Hagrid now" hasta el tierno encuentro entre mortífagos, pasando por otros de mis momentos favoritos como "Voldemort, you are a very bad and mean wizad", "He did not like to think about birds" o "He saw Harry and inmediatly began eating Hermione's family".





¡Felices fiestas, Potterheads!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!