28/12/17

¡Inocentes! [2017]

¡Hora de usar vuestro instinto para destapar mis mentiras!

 No podía pasar otro 28 de diciembre sin que trajese a Lectureka! el juego que por estas fechas elaboro todos los años. Hoy es el día de los Santos Inocentes, y no podemos fiarnos de nada de lo que leamos por internet... ¡pero tranquilos, yo no os gastaré ninguna inocentada! En su lugar, ¡os plantearé un reto!

 Sí, es lo mismo de todos los años, pero haremos un repaso para los nuevos ;) Con motivo de este día de engaño y artificio os propondré siete noticias de lo más inverosímiles con la literatura como protagonistas, y vuestro papel será el de descubrir cuáles son ciertas y cuáles son fruto de mi imaginación. Dejaos llevar por vuestra intuición y no busquéis patrón alguno. Quizá sean todas falsas, o puede que no haya ninguna mentira, pero en cualquier caso ¡no busquéis nada en internet antes de adivinar!

 Por último, no olvidéis comentar vuestras apuestas en los comentarios (o a través de twitter a @libroslectureka). ¡En dos días publicaré las soluciones!

1. La ficción de Neal Shusterman no es tan distópica como parece...

 Siega, la primera novela de El arco de la Guadaña, de Neal Shusterman, nos presenta un futuro en el que la humanidad ha conquistado a la muerte, y lo segadores han de desempeñar el papel que antes ocupaba la naturaleza y seleccionar personas a las que "cribar" para controlar la superpoblación de un planeta donde todo el mundo es virtualmente inmortal.

 Aunque en nuestra realidad estamos muy lejos de alcanzar la inmortalidad, lo cierto es que la esperanza de vida es cada vez mayor, y la superpoblación será uno de los problemas más graves a los que se tendrá que enfrentar nuestra generación. Las Naciones Unidas estiman que para 2025 seremos más de 8.500 millones de personas en la tierra, y la Organización Mundial de la Salud alerta; como no se frene en seco la natalidad (lo cual de por sí acarrearía otros problemas) o se haga una gestión más eficiente de los recursos en las próximas décadas, nuestros nietos podrían enfrentarse con medidas más que drásticas. Una de las puestas sobre la mesa, aunque con poco apoyo por sus connotaciones éticas, es la de establecer una edad límite para la vida... nada muy lejano a la "criba" que presenciamos en la distopía de Shusterman.

2. El Templo de las Mil Puertas publicará un número en papel:

 La revista on-line de El Templo de las Mil Puertas es de sobra conocida por los lectores más ávidos de internet. Lleva desde 2007 siendo un medio de referencia, y este mes de diciembre marcó su décimo aniversario. Desde su nacimiento se caracterizó por ser una publicación completamente gratuita hecha por y para amantes de los libros, pero muchos nos quedamos con las ganas de tener una revista física que sostener en nuestras manos. ¡Pero ese sentimiento ya es historia! O, al menos, lo será por un número.

 Así es. Para conmemorar el décimo aniversario de El Templo el número de febrero de 2018 (recordad que es una publicación de frecuencia bimestral) tendrá una tirada limitada de 300 ejemplares en formato físico a un precio de 5,45€. Estos ejemplares estarán disponibles para su compra a través de la web de la revista, junto a la ya clásica versión digital gratuita.

3. Rick Riordan dice adiós a la mitología:

 En ocasiones hay noticias que encuentro de especial relevancia y pasan desapercibidas entre el gran público, y considero que esta es una de ellas. Tras publicar con mucho éxito diversas sagas basadas en la mitología griega, romana y egipcia, Rick Riordan cerró a principios de este año su trilogía Magnus Chase, de mitología nórdica. Como parte de la gira promocional de The Ship of the dead el autor concedió una entrevista a The New York Times (ese periódico en el que su nombre aparece constantemente en la lista de bestsellers), en la que le preguntaron por sus futuros proyectos. Riordan afirmó que tras rematar Las pruebas de Apolo, su única saga abierta por el momento, trataría de explorar nuevos horizontes y experimentar con ideas alejadas de la mitología con la que cosechó su éxito. Considera que ya ha tratado todas aquellas mitologías sobre las que tiene gran conocimiento, y que las restantes quedarán cubiertas por los autores de su sello editorial Rick Riordan Presents, dejando así la puerta abierta a grandes sorpresas en un futuro próximo.



4. Harry Potter juega su as en la manga:

 La creación de Portkey Games, el nuevo sello de videojuegos de Harry Potter, por Warner Bros Interactive, nos cogió a todos por sorpresa el mes pasado. Poco después supimos del desarrollo de Harry Potter: Wizards Unite, un juego de realidad aumentada para móviles codesarrollado con Niantic, los responsables de Pokémon Go. Desde entonces hemos sabido de dos juegos más, aunque no hayamos visto imágenes de ninguno: Harry Potter. Hogwarts Mistery -un juego de rol en el que asumiremos el papel de estudiantes de Hogwarts- y Harry Potter. Battle Arena. Este último, al igual que los otros dos, también será publicado en plataformas móviles, y se tratará de un juego de cartas con una profunda base estratégica al mas puro estilo de Magic, Heartstone o Gwent (aunque un poco más mainstreasm), en el que los elementos que conformarán nuestra mano serán magos, criaturas y hechizos, y se celebrarán torneos mundiales en los que los jugadores competirán para defender su casa de Hogwarts.

5. El legado maldito y su nuevo formato:

 A pesar de la polémica recepción de El legado maldito, el éxito comercial de la octava entrega de la saga Harry Potter es innegable. Tanto es así que la obra de teatro llegará en los próximos años tanto a Broadway como a Melbourne, pero su recorrido no acabará ahí. Se tiene previsto que llegue a otros países de habla no inglesa (aunque por el momento no haya nada confirmado), y su salto a nuevos medios podría ser inminente. A principios de año J.K. Rowling desmintió los rumores de que Warner Bros estuviera detrás de una adaptación cinematográfica, al ser inviable reproducir en dos horas de metraje un espectáculo de seis, pero la forma que sí cobrará El legado maldito es de cómic. Aunque ni la autora ni Bloomsbury se hayan pronunciado todavía, esta misma semana se filtró en Amazon lo que parece la primera parte de una serie de novelas gráficas con guion de Jack Thorne e ilustración de Jamie Rodríguez. Si la filtración es cierta, su publicación se produciría en mayo de 2018, y tendría una extensión aproximada de 76 páginas a color. Parece que esto va para largo...




6. El incierto destino de blogger:


 La plataforma de blogger, a través de la cual leéis ahora mismo estas líneas, está avocada a su extinción. Lo cierto es que la popularidad de los blogs como formato está en horas bajas, especialmente desde el auge de plataformas como Youtube, y el soporte y atención que Google ha prestado a blogger recientemente es más bien escaso, siendo el único de sus productos que aún utiliza sistemas obsoletos hace tiempo desaparecidos en el resto del ecosistema de Google, como Google Friend Connect.
 De este modo, se ha anunciado el cese de actividad de la plataforma en noviembre de 2018, aunque todos los que disfrutamos de ella podemos respirar tranquilos. La noticia vino acompañada del anuncio de su nueva plataforma de blogging y dominios web, aún sin nombre, que será una versión mucho más completa, libre y actualizada de blogger y contará, eso sí, con un plan de pago para usuarios avanzados y dominios personalizados. ¡Solo espero que se permita transferir contenidos!

7. Esta vez sí, habrá adaptación de Memorias de Idhún:

 No es la primera vez que Memorias de Idhún aparece por este motivo en mi especial del Día de los Inocentes. ¡Pero esta vez es la buena! Sí, a pesar de que Laura Gallego hubiera rechazado en múltiples ocasiones ofertas para llevar a la gran pantalla la trilogía con la que se consagró, esta vez parece haber un poco de esperanza... porque no habrá una película, ¡sino una serie!
 Aunque no ha sido confirmado por fuentes oficiales, medios de comunicación afirman haber obtenido la exclusiva directamente de Movistar +, la plataforma en la que supuestamente vería la luz la ansiada adaptación. La productora  responsable de la creación de la primera temporada, de unos diez episodios de duración, sería la que también está detrás de otra serie de Movistar +, la de ElRubius Virtual Hero, por lo que no sería de extrañar que la de Memorias de Idhún, al igual que esta última, fuese de animación. ¡Otro aliciente más para que Laura diese luz verde al proyecto!



¿En qué os he mentido y en qué os he contado la verdad?
¡Dejad vuestra apuesta en los comentarios o en twitter (@libroslectureka)!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!