16/12/17

Todo sobre Animales Fantásticos #2: los crímenes de Grindelwald

¡Cuidado! Puede contener spoilers de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016).
 La segunda película de la saga de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos ya tiene título, y aunque esta entrada haya llegado un poco tarde viene con toneladas de novedades bajo el brazo. Pensábamos que el segundo guion de J.K. Rowling se diferenciaría del primero por un mero subtítulo, pero en su lugar este acapara todo el protagonismo: Los Crímenes de Grindelwald.

 El nuevo título no solo ocupa una posición prominente, sino que al igual que el de la primera entrega tiene un diseño muy interesante. Gellert Grindelwald y las reliquias de la muerte son dos conceptos que no pueden entenderse por separado, y por eso es tan curioso que las tres reliquias estén escondidas en el logo... ¿las has encontrado?

 La película llegará, como estaba previsto, el 16 de noviembre de 2018, y con ella nuevos personajes cobran importancia. En la última actualización sobre la película descubrimos el papel que jugarían Albus Dumbledore, Theseus Scamander, Leta Lestrange e incluso Nicolas Flamel. Ahora, a través de la primera imagen oficial del reparto en sus personajes, hemos podido explorar un poco más a fondo cada una de sus particularidades:


 De izquierda a derecha: Albus Dumbledore (Jude Law), Credence Barebone (Ezra Miller), una Maledictus (Claudia Kim), Leta Lestrange (Zoë Kravitz), Theseus Scamander (Callum Turner), Tina Goldstein (Katherine Waterston), Newt Scamander (Eddie Redmayne), Jacob Kowalski (Dan Fogler), Queenie Goldstein (Alison Sudol) y Gellert Grindelwald (Johnny Depp).

 El joven Albus Dumbledore de Jude Law es quien levanta mayores expectativas. No muy por detrás queda Credence, cuya brutal interpretación por Ezra Miller en la primera entrega nos dejó con la boca abierta y ganas de más. El personaje de Claudia Quim, sentada junto a Ezra, no tiene nombre alguno. Lo único que sabemos de ella es que es portadora de una maldición que la convierte en una Maledictus, estando condenada a convertirse en una bestia.

 En el centro de la imagen Leta Lestrange (Zoë Kravitz), quien ahora sabemos que es la bisabuela de la mortífaga Bellatrix Lestrange, posa junto a su prometido Theseus Scamander (Callum Turner), el hermano de nuestro protagonista Newt y líder de la Oficina de Aurores en el Ministerio de Magia británico.

 Netwt, Tina, Queenie y Jacob, las estrellas de la primera entrega también están de vuelta, y junto a ellos una sorpresa agridulce: Gellert Grindelwald. Su aparición en los compases finales de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos fue una agradable sorpresa... aunque no tanto el actor encargado de darle vida, sobre cuya polémica os hablo al final de esta entrada.


 Antes incluso de recibir la fotografía grupal de los personajes protagonistas circularon por las redes de la película otras de no menos interés. La menos informativa es quizás un boceto del escarbato (derecha), pero las más interesantes vienen e la forma de las dos cosas que más nos gustan en este mundo: libros y varitas.

 La primera entrega de Animales fantásticos y dónde encontrarlos tenía lugar un año antes de la publicación del libro del mismo nombre, escrito por el propio Newt Scamander y publicado en nuestro mundo muggle como spin-off de la saga Harry Potter mucho antes de la existencia de estas películas. No es de extrañar entonces que en Los crímenes de Grindelwald el libro en cuestión  ya haya sido publicado, y todo (o, por lo menos, la imagen de abajo a la izquierda) apunta a que seremos testigos de la su presentación en la librería de Flourish & Blotts en el callejón Diagón.

 Más reveladora incluso es la imagen de la derecha, en la que vemos por primera vez la varita original de Albus Dumbledore, aquella que utilizaba mucho antes de conseguir la Varita de Saúco, que en este momento de la línea temporal aún está en manos de Gellert Grindelwald.


 Las últimas imágenes del día nos llegan de la mano de Entertainment Weekly, que la semana pasada reveló en exclusiva dos nuevas imágenes de la producción de Warner Bros. Una de ellas parece pertenecer a la propia película, con Newt deambulando por las alcantarillas en un contexto que nos es desconocido. La otra, en cambio, pertenece al set de rodaje, y nos muestra un instante de complicidad entre Eddie Redmayne y Jude Law entre toma y toma. Eso sí, fijaos en sus vestuarios...


Sobre la polémica de Johnny Depp en el papel de Grindelwald:

 A diferencia de J.K. Rowling, yo sí quiero mojarme en este tema, pero no creo que mi opinión tenga cabida en una entrada informativa como esta. Por ello, prepararé lo antes posible una pequeña reflexión sobre todo lo que rodea a esta polémica (y la idea de separar a los artistas de su obra en general, con la que no estoy del todo de acuerdo), y hoy me limitaré a actuar de informador imparcial.

 El caso es que, a raíz del escándalo que explotó el año pasado por las acusaciones a Johnny Depp de violencia doméstica, muchos fans han mostrado un gran descontento con el hecho de que se haya decidido mantener al actor en el papel de Grindelwald. Este ha sido el año en el que muchas mujeres han decidido alzar la voz contra sus acosadores, especialmente en la industria cinematográfica, y conservar a un actor como Depp en una saga como la de J.K. Rowling parece ir en contra del mensaje que sus libros nos enseñaron.

 Dada la inmensa movilización de los fans y la oleada de mensajes recibidos en redes sociales, J.K. Rowling publicó la semana pasada en su página web un comunicado en el que trata de explicar (o al menos decir todo aquello que puede) el porqué de mantener a Depp en la película. Podéis leerlo aquí, y juzgar por vosotros mismos, aunque la reacción general no ha sido muy positiva, al considerarse un mensaje que evade el problema en lugar de confrontarlo.

 Por último, hoy mismo publicó un segundo comunicado muy similar, en el que habla sobre las acusaciones recibidas por bloquear a una fan en twitter que supuestamente no había hecho más que preguntar por el tema de Grindelwald. Podéis leer dicho comunicado aquí.

¡335 días para el estreno!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!