21/1/18

Harry Potter hasta en la sopa: así serán las próximas ediciones

 Los últimos años han sido un no parar de ediciones especiales y reediciones de Harry Potter, y parece que 2018 no va a ser una excepción. Aunque siempre defiendo que la mayoría de ellas son necesarias y tienen algo que aportar a la saga, es cierto que no se puede decir lo mismo de muchas otras. Lo que es innegable es que no se ha sabido gestionar este descontrol ni espaciar los lanzamientos, como prueba la entrada de hoy, en la que os cuento cómo Bloomsbury y Scholastic van a intentar hacernos comprar los mismos libros por enésima vez. Puede que entre todos ellos haya alguno que de verdad necesitábamos, ¡pero eso lo dejo a vuestro juicio!

Edición del 20 aniversario de La cámara de los secretos:

 En 2017 celebramos por todo lo alto los veinte años del comienzo de la saga con La piedra filosofal, y este año es la segunda entrega la que cumple dos décadas. Para celebrarlo, Bloomsbury seguirá a pies juntillas la misma estrategia que el año pasado. El 28 de junio publicará un total de ocho ediciones especiales de la novela, una en tapa dura y otra en tapa blanda por cada casa de Hogwarts.

 Para volver aún más locos a los coleccionistas, que apenas pueden ya seguir el ritmo, en esta ocasión se ha invertido el esquema de colores colores con respecto a la edición conmemorativa de La piedra filosofal. Serán las ediciones en tapa dura las que luzcan portadas de colores con los diseños de las casas en negro, mientras que en las ediciones en tapa blanda se invierte el patrón.

 Estas nuevas ediciones se comercializarán a un precio de  £15 y £8 respectivamente, y contendrán, para hacerlas más irresistibles, una ilustración interior de la sala común de cada casa (de nuevo, obra de Levi Pinfold), una pequeña introducción a la casa en cuestión y un breve texto sobre elfos domésticos. A ver qué tal sale, porque recordemos que estos añadidos no estarán escritos por J.K.Rowling, y el año pasado se coló un dato no canon en la edición de Hufflepuf que tuvieron que eliminar en posteriores reimpresiones.


Edición ilustrada de Los cuentos de Beedle el bardo:

 Aunque saturar a los lectores con reediciones me parece poco acertado, considero que las ediciones ilustradas que llevan ya unos pocos años publicándose son un imprescindible en la colección de todo potterhead. Los tres primeros libros de la saga ya han sido ilustrados por Kim Jay, y ahora que los siguientes van a tardar un poco más, otros artistas se están encargando de ilustrar los spin-offs de la saga. En 2017 el arte de Olivia Lomenech Gill reinterpretó Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y en 2018 Los cuentos de Beedle el Bardo recibirá este mismo tratamiento.

 Saldrá a la venta (al menos en inglés) el 2 de octubre, y el artista responsable de ilustrar este pequeño compendio de fábulas será Chris Riddell, el mismo que se encargó de las cubiertas y las ilustraciones interiores de la edición actualizada (británica) de los tres libros Biblioteca de Hogwarts (Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo).

 Agárrense a sus asientos porque esto no acaba aquí. Aunque esta edición tendrá un precio de £25, las codiciosas mentes pensante de Bloomsbury preparan también su edición deluxe, tal y como ha ocurrido con todas las ediciones ilustradas hasta el momento. Esta tendrá un precio de  £120 y, si hemos de basarnos en el historial, nunca llegará a España. Siguiendo la tradición, esta edición vendrá en un estuche de lujo y tendrá una cubierta de mayor calidad (lo suficiente, aparentemente, como para costar cinco veces más).


Reedición del 20 aniversario con portadas de Brian Selznick (EE.UU.):

 ¿Cómo? ¡¿Otra edición del 20 aniversario!? No, que no cunda el pánico. No se trata de una nueva edición especial, sino de una reedición permanente de la colección principal por parte de Scholastic, la editorial que publica Harry Potter en Estados Unidos. A diferencia de la edición inglesa y española, la americana no ha renovado sus portadas desde hace un tiempo, y con la excusa del vigésimo aniversario de su publicación al otro lado del Atlántico la colección lucirá nuevas portadas de Brian Selznick. Su nombre os sonará por ser el autor e ilustrador detrás de novelas como La invención de Hugo Cabret, Maravillas o The Marvels (no publicado en castellano).

 Así que no, no se trata de una nueva edición propiamente dicha, sino de una reedición rutinaria que ha cometido el error de salir a la venta en medio de todo este descontrol. Llegará este mes de julio, seguido de un pack en el mes de septiembre.


Y además...

 Aunque solemos tener la mirada puesta en las librerías, la mayoría de estas reediciones llegan al terreno digital, donde Pottermore es responsable de su publicación. No solo eso, sino que gracias a su acuerdo con Apple las novelas de la saga llegan en formato enhanced edition, con ilustraciones interactivas y en movimiento. Anteriormente se estrenaron en este formato las siete novelas de la colección principal, así como la edición ilustrada de La piedra filosofal. La última incorporación ha sido A History of Magic, la enciclopedia sobre la exposición conmemorativa del 20 aniversario de la saga en la Biblioteca Británica.

 Honestamente, el poder ampliar las imágenes con los dedos no le llega a la suela de los zapatos a poseer la edición en físico con una maquetación menos simplista y una edición de mayor calidad, así que el único atractivo real que veo es su precio. Para más información, os remito al artículo de Pottermore al respecto.


 Por el momento, esto es todo, aunque tened por seguro que habrá más. Con el estreno de Animales Fantásticos 2; los crímenes de Grindelwald previsto para este año, podemos esperar multitud de libros de merchandishing, así como la edición física del guión. ¡Y crucemos los dedos para que a nadie se le ocurra hacer una edición ilustrada de The Cursed Child! Es lo único que falta...

¡Nox!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!