14/1/18

Reseña: Mystical #1. El despertar de la magia

La puerta que separa nuestro mundo de Umbria, la dimensión del caos, se ha abierto. Como consecuencia, las gemas de los cinco planos místicos han descendido a la Tierra para otorgar poderes a sus nuevas guardianas; las Mystical, cinco chicas con el deber de proteger la dimensión del orden de la llegada de los aberrantes.

Así comienza El despertar de la magia, la primera entrega de Mystical con la que Marta Álvarez se estrena en el mundo de la publicación. Muchos la conoceréis por su labor de redactora en El Templo de las Mil Puertas o por su canal literario MartitaraBookVlogs, pero ahora, por fin, podemos disfrutar de algo mejor: sus historias.

¡Dentro reseña!
Mystical #1. El despertar de la magia
Autora: Marta Álvarez
Ilustradora: Laia López
Editorial: La Galera
Páginas: 240
Sinopsis: La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.

Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.

Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos.

A riesgo de sonar repetitivo, comenzaré diciendo que Mystical es uno de esos libros que se leen de una sentada. No solo por su brevedad, sino porque tiene ese algo, ese humor y esa magia especial que me cuesta mucho encontrar fuera de la literatura middle grade, y que Marta consigue capturar a la perfección en su novela.

Claro que no lo hace sola. Su cómplice, Laia López, es la responsable de las ilustraciones que dan vida a las escenas más importantes de la novela, retratando con total fidelidad y multitud de pequeños detalles su atmósfera y sus personajes. El trabajo de Laia no es menos admirable que el de Marta, y hace de Mystical una obra un poco más completa, y desde luego mucho más bonita.

Ilustraciones: Laia López (@itslopezz)
 La historia parte de una base que no podría ser más apetecible: cinco amigas con poderes que se convierten en guardianas de la puerta que separa las dimensiones del orden y del caos. Me adentré en ella con entusiasmo, pero también con temor a encontrarme con clichés y tramas recurrentes en las que sería fácil caer. Dicho esto, y a pesar de presentar elementos comunes con otras historias del estilo, Mystical tiene una muy clara identidad propia, que se perfila desde el primer capítulo a través de lo más extraordinario que la novela nos ofrece: sus personajes.

Ilustración: Laia López (@itslopez)
 Hana, Nora, Luna, Iris y Erin son las protagonistas de esta aventura: cinco personajes muy diferentes y bien definidos a los que llegaréis a conocer muy bien a lo largo de la novela. En un principio no tienen mucho en común -algunas de ellas ni siquiera se conocen-, pero el descubrimiento de sus poderes forjará entre ellas unos lazos que ni el peor de los aberrantes puede romper. Gracias a ellas esta es una historia dinámica, divertida y llena de sorpresas, en la que conocerlas se convierte en parte esencial de la aventura. Dicho de otra manera: estas chicas molan mogollón.

A lo largo de la novela saltamos constantemente entre el punto de vista de cada una de las Mystical, siempre a través de una narración en tercera persona cuya herramienta más poderosa para dirigirse a los lectores es el humor. En la solapa la autora se declara fan de los chistes malos, pero entre sus páginas nos demuestra que también es capaz de sacarnos carcajadas de las buenas. Y sí, algunos chistes malos han caído, tampoco os voy a engañar, pero en el fondo sabéis que os encantan...

Ilustraciones: Laia López (@itslopez)
 Si algo tuviera que reprocharle a la novela es que me deja con ganas de más -lo cual no es un mal problema que tener-, pues confieso que es algo más introductoria de lo que esperaba. Esto no es algo malo en sí mismo, especialmente porque se mantiene un buen ritmo, aunque es cierto que me habría gustado descubrir un poco más sobre la parte más fantástica de las Mystical y la dimensión del caos. Se lo perdono porque la historia es breve y cumple con con mis expectativas. Además, aún nos quedan tres novelas por delante (por lo menos), y el final nos hace pensar que que la segunda entrega será aún más intensa....

...y creo que el reseñómetro está de acuerdo conmigo.

¡Hasta la próxima, mysticools!